Problemática infanto juvenil desde un encuadre evolutivo y dinámicoansiedad de los progenitores en la crianza

  1. BILBAO BILBAO MIREN IRZIAR
Dirigida por:
  1. Carmen Maganto Mateo Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Enrique Echeburúa Odriozola Presidente/a
  2. Alberto Lasa Zulueta Secretario/a
  3. Mercè Mitjavila Garcia Vocal
  4. Alejandro Ávila Espada Vocal
  5. Eduardo Chamorro Romero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 66818 DIALNET

Resumen

Este trabajo lleva por título "Problemática Infanto-Juvenil. Encuadre evolutivo y dinámico: Ansiedad en la crianza". En su fundamentación teórica se recorre la historia de la crianza y la familia, las tareas del desarrollo en el periódo de cero a cinco años y por último, una aproximación conceptual de la ansiedad. El objetivo central del trabajo ha sido conocer cuanta ansiedad sienten los progenitores, en el ejercicio de la función parental, en relación con el año de la crianza, género de los progenitores, género de los infantes y eje de desarrollo. El estudio ha sido descriptivo, correlacional y transversal. La muestra ha sido de 233 progenitores y 124 infantes. El instrumento de exploración ha sido una entrevista diseñada exclusivamente para esta investigación (CPAC). Los resultados muestran que el año de mayor ansiedad es el primer año de vida y las razones son el cambio y/o desconocimiento; la ansiedad es mayor en las madres en cuanto a la carga física y psicológica y, por consiguiente, en su necesidad de ayuda. Ni el género de los progenitores ni el de los infantes guarda relación con la ansiedad en los ejes del desarrollo, pero si aparecen tendencias interesantes.