La capacidad evaluativa en el Sistema de las Naciones Unidas

  1. ARISPE RUIZ DE GAUNA, ITZIAR
Dirigida por:
  1. María Ángeles Díez López Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Koldo Unceta Satrustegui Presidente/a
  2. Mari Jose Aranguren Secretario/a
  3. María Bustelo Ruesta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 445549 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Esta tesis tiene como objetivo central contribuir a un mayor conocimiento de los factores facilitadores de la capacidad evaluativa para lograr una mayor utilización de la evaluación y mejorar su calidad dentro del Sistema de NU. La justificación de la investigación reside en la constatación de que a pesar de los esfuerzos orientados a reforzar la capacidad evaluativa, todavía existe una percepción generalizada de que la práctica evaluativa en las NU aún no ha conseguido influenciar de manera significativa el proceso de toma de decisiones estratégicas dentro de sus organismos. Analizando los interrogantes anteriores, el grado de importancia que cada factor tiene de cara a mejorar la capacidad evaluativa emerge como un área pendiente de investigar y en la cual se pueden encontrar respuestas. A través del método Análisis Comparativo Cualitativo (QCA), se procederá a analizar la combinación de factores más efectiva para el fortalecimiento de la cultura evaluativa en las organizaciones. Así, la hipótesis que se contrasta en este trabajo se centra en la idea de que la cultura de aprendizaje organizacional es un elemento clave dentro de las instituciones para favorecer la utilización de la evaluación. Sin embargo, la cultura de aprendizaje organizacional por si sola puede no ser suficiente para realizar una práctica evaluativa de calidad y sostenible en las instituciones. Esta cultura de aprendizaje debe ir acompañada de un sólido marco normativo en materia de evaluación, para convertirse en un factor fundamental para el logro de la capacidad evaluativa. Hasta ahora, esta combinación de factores no ha sido reconocida por los modelos teóricos que analizan la capacidad evaluativa como un elemento de crucial importancia.