La aplicación de las tics a la educación superior en la república dominicana. Diseño, aplicación y evaluación de un programa de introducción en la universidad de la tercera edad (ute)
- VASQUEZ ESPINOLA, RAFAEL
- Luis Lizasoain Hernández Director
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 01 de abril de 2014
- Nicanor Ursua Lezaun Presidente/a
- Joseba Iñaki Zabaleta Gorrotxategi Secretario/a
- María Castro Morera Vocal
- María Soledad Ibarra Saiz Vocal
- Jesús Miguel Jornet Meliá Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la actualidad los docentes están inmersos en una complicada situación en su relación con los discentes por ser éstos últimos nativos digitales que se han formado en una época en la que el uso de la tecnología es algo totalmente habitual. Los alumnos tienen una destreza cultivada desde muy jóvenes respecto a la tecnología y al entorno digital que los distingue de la mayoría de los profesores, quienes han tenido que trabajar duramente para colocarse en niveles de competencia tecnológica, dejando de lado el uso tradicional de la tiza y el borrador para iniciarse en el uso de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs) lo que los ha convertido en inmigrantes digitales.La tesis titulada ¿Aplicación de las TICs a la Educación Superior en la República Dominicana. Diseño, aplicación y evaluación de un programa de introducción en la Universidad de la Tercera Edad (UTE)¿ es el fruto de una investigación en la que se analiza el uso de las tecnologías en las aulas universitarias en el caso concreto de la Universidad de la Tercera Edad (UTE), una institución de enseñanza superior que fomenta la educación de adultos a través de la andragogía, basando su enfoque social en la horizontalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y con ciertas limitaciones respecto al uso de las TICs.Con miras a obtener informaciones fidedignas para integrar las nuevas tecnologías en los procesos docentes y académicos de la UTE, se llevó a cabo un trabajo empírico que buscaba detectar necesidades relacionadas con la aplicación de las TICs tanto en profesores como en estudiantes, complementado por las impresiones de los agentes principales. Con los resultados de este estudio se diseñó un plan de implementación y se desarrolló un proyecto piloto como producto de un análisis de cada una de las áreas de interés. Con las conclusiones del proyecto piloto se evidenció el avance de los profesores, quienes gracias al plan de implementación diseñado se situaron a niveles superiores de competencia respecto a la situación inicial, en la que se pudo notar que los discentes manejaban con mayor precisión las TICs que la mayoría de los docentes.