Indicadores de calidad educativa en centros escolares del distrito metropolitano de quito y propuesta de un modelo de calidad pertinente para el ecuador

  1. BARROS ASTUDILLO, TEODORO JOSE MARIA
Dirigida por:
  1. Pello Aramendi Jauregi Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 12 de abril de 2013

Tribunal:
  1. Amando Vega Fuente Presidente/a
  2. Félix Etxeberria Balerdi Secretario/a
  3. Antonio Bautista García-Vera Vocal
  4. Fernando Marhuenda Fluixà Vocal
  5. María Luisa Sevillano García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 115666 DIALNET

Resumen

En la primera, que corresponde al marco teórico, se fundamenta la investigación a través de la caracterización, análisis y reflexión sobre el sistema educativo nacional ecuatoriano, lugar concreto donde se ubica y contextualiza el estudio; los antecedentes y avances relacionados a la educación de calidad y calidad de la educación, con su desarrollo histórico y tendencias; la calidad de la educación, ideología, clases sociales, y los modelos e indicadores de la calidad educativa.En la segunda parte, la empírica, se desarrolla el diseño de la investigación con todos sus pormenores que exige el método científico; los resultados, conclusiones y recomendaciones; además la propuesta del modelo de calidad educativa para un centro escolar.En cuanto a los principales resultados de la investigación por objetivos, se encontró algunas características:Según las opiniones y argumentos de los diferentes informantes, la definición de calidad educativa, es diversa y plural, lo que demuestra el significado polémico de este conecto. La calidad de la educación está asociada a variables macro o nacionales ¿propias de la situación del Estado, la socioeconómica del país y del sistema educativo-; a factores específicos de la propia escuela, por ejemplo: el currículo, ratio profesor-alumno, infraestructura, etc.; a los logros de los estudiantes (por citar, formación integral, formación de proyectos de vida, desarrollo de la inteligencia y creatividad, toma de decisiones, desarrollo de la personalidad, inteligencia emocional, competente, formación en valores, ¿); a los docentes (formación inicial, capacitación, actualización del maestro, metodologías que aplica, trato a los estudiantes, compromiso, salarios,¿), responsabilidad de los padres de familias, el grado de participación de los actores de hecho educativo, la cobertura escolar, los resultados obtenidos por la escuela, entre otros.