Actividades de canto en la educación primariaposicionamiento del alumnado de tercer ciclo y del profesorado de música

  1. CAMARA IZAGIRRE, AINTZANE
Supervised by:
  1. Alfredo Goñi Grandmontagne Director
  2. Pere Gpdaññ Castell Co-director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 12 May 2008

Committee:
  1. Nicolás María Oriol de Alarcón Chair
  2. José María Madariaga Orbea Secretary
  3. Miguel Ángel Carbonero Martín Committee member
  4. María dels Angels Subirats Bayego Committee member
  5. Ana Laucirica Committee member

Type: Thesis

Teseo: 150661 DIALNET

Abstract

Existen diversos factores que intervienen en la construcción de las opiniones, gustos y hábitos de los niños y niñas en relación a la práctica de cantar. En la escuela, el profesorado de música lleva a cabo actividades musicales que centran su atención en una educación vocal básica dentro de la clase de música y en la realización de conciertos escolares para promover un posicionamiento favorable del alumnado ante el canto y el repertorio escolar. Esta tesis se propone tres objetivos: 1. Conocer el posicionamiento del alumnado de Tercer Ciclo de Primaria ante la música y la práctica del canto: 2. Analizar las estrategias del profesorado de música para fomentar el gusto por cantar y desarrollar una formación vocal básica; y 3. Endagar en el pensamiento del profesorado de música sobre el papel del canto en la educación musical y las estrategias que utiliza. El estudio del posicionamiento del alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria ante las actividades de música de canto mostró que dicho posicionamiento responde a diferentes dimensiones o categorías: el gusto por el canto, el entorno familiar-social, la participación en actividades de canto y la importancia que se le confiere a la música. Los sujetos de la muestra pertenecientes a escuelas de la Comunidad Autónoma Vasca (N=682) y de Iowa City-Estados Unidos (N=113) expresaron a partir de un cuestionario elaborado a tal fin que estas dimensiones, a su vez, proporcionaban diferentes respuestas en función del género, la edad, el centro escolar, el país, los estudios musicales y la participación del alumnado en conciertos. A través de la observación de conciertos y de sesiones de clase de música en algunos de los centros en los que se aplicó el cuestionario, y de las entrevistas realizadas al profesorado de música que realizaba estos conciertos, se ha hallado una estrecha conexión entre las concepciones del profesorado de música sobre la educación vocal y su reflejo en la práctica del aula. Por otro lado, se ha constatado que la respuesta del alumnado a las propuestas de participar en actividades canto es positiva, aún utilizando un repertorio que supuestamente no es de su interés. El análisis de las actividades de canto en la escuela y del pensamiento del profesorado ha constituido una aproximación complementaria al posicionamiento del alumnado ante la música y el canto.