Estrategias formales en el lenguaje compositivo de Eduardo Chillida

  1. Dovale Carrión, Carmiña
unter der Leitung von:
  1. Ana Azpiri Albistegui Doktorvater/Doktormutter
  2. Manuel Íñiguez Villanueva Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 27 von Januar von 2017

Gericht:
  1. Alberto Ustarroz Calatayud Präsident/in
  2. Juan Antonio Calatrava Escobar Sekretär/in
  3. Helene Sorbe Vocal
  4. Ana María Leyra Soriano Vocal
  5. Sabine Forero-Mendoza Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 121483 DIALNET lock_openADDI editor

Zusammenfassung

Esta tesis doctoral estudia la obra de Eduardo Chillida desde la forma. Una forma asociada ineludiblemente tanto a su parte constructiva como a su vertiente más poética. Se trata de encontrar aquellas constantes que puedan facilitar una posterior lectura de su obra. Esta labor es factible por la unidad de la obra de Eduardo Chillida. Finalmente, su obra, como él mismo dice, es sólo una. Y así, pese al paso del tiempo y al cambio de material de trabajo, las ideas subyacentes permanecen intactas.Chillida es un investigador de la forma. Se acerca a ella por aproximaciones sucesivas, a través de la serie, y siempre desde la intuición. La razón aparece únicamente una vez que la obra está acabada ya que él entiende que una obra racionalizada desde el comienzo nace muerta. Pero intuición no es sinónimo de azar, y el hecho de que en el proceso creativo de Eduardo Chillida no actúe expresamente la razón no significa que no haya un orden, que no aparezca de algún modo todo lo aprendido con el tiempo, ya que la intuición pura posiblemente no exista. Es más, Chillida habla de ¿aroma¿, de una manera de conocer previa al conocimiento que le guía en lo desconocido.El objeto de esta investigación es detectar y analizar algunas de esas invariantes compositivas que seguramente el autor no empleara de forma consciente, pero que impregnan toda su obra.