Análisis y desarrollo del paisaje onírico y surrealista. Utilización de la fragmentación y la simetría como recurso plástico

  1. RODRIGUEZ GONZALEZ, ANA ROSA
Dirigida por:
  1. Santiago Ortega Mediavilla Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidente
  2. Daniel Tamayo Pozueta Secretario/a
  3. José Chavete Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 448608 DIALNET

Resumen

Esta investigación se puede resumir en los siguientes puntos.1. El desarrollo teórico y búsqueda de la definición del concepto de onirismo en pintura a través de la temática del paisaje. La investigación hace un estudio sobre los antecedentes del paisaje, así como un recorrido por el movimiento surrealista, sus autores, pensamientos y reflexiones acerca del sueño y sus propias investigaciones. La acotación del estudio pictórico versa sobre obras figurativas. 2. Se desglosa la creación de una lista de tipologías que se pueden encontrar en obras pictóricas de evocación onírica y surrealista. Dichas tipologías han sido consecuencia del análisis de obra pictórica, así como del estudio de los trabajos realizados por el Doctor Javier Cabo Villaverde y el Grupo µ. Dichas tipologías están divididas en cuatro bloques diferenciados, como son: ¿Alteraciones en el marco¿Alteraciones en el soporte¿Alteraciones en el texto pictórico, más concretamente los elementos icono-plásticos, icónicos y simbólicos.¿ Alteraciones en el título. Estas tipologías son ejemplificadas con un amplio glosario de obras de artistas pre-surrealistas, surrealistas y de la nueva figuración, así como de algunos movimientos afines al surrealismo. Para ello se hace una clasificación de cuatro grupos en relación al muestrario de obra ejemplificante:Autores y obras pre-surrealistas, surrealistas y de la nueva figuración, autores nacionales surrealistas, autores emergentes en el panorama artístico contemporáneo y autores plásticos cuya difusión y trascendencia se dan a través de las redes virtuales y del mundo del diseño y la ilustración.3. El trabajo contiene una exposición del desarrollo práctico pictórico de la autora, sobre la investigación. En este caso se presentan quince obras inéditas de la utilización de la fragmentación y la simetría como recursos plásticos para la realización de imágenes oníricas y surrealistas. Estas obras tienen como tema el paisaje y muestran algunos recursos expuestos en las tipologías desarrolladas en la investigación.4. La investigación desarrolla una metodología para la creación de imágenes oníricas y surreales a través de las tipologías desarrolladas, poniendo de relieve los diferentes grados de onirismo y surrealidad dependiendo del número de tipologías utilizadas en la obra pictórica. Por otra parte, el trabajo contiene un carácter divulgativo al mostrar diversos autores y obras de interés con la acotación general del tema de la investigación.