Análisis y desarrollo experimental de los procedimientos creativos pictóricos en la representación de la mirada

  1. SIERRA GARCIA, ELENA
Dirigida por:
  1. Ignacio Bilbao Delgado Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 30 de junio de 2016

Tribunal:
  1. José María Cuasante Presidente
  2. Jesus Meléndez Arranz Secretario/a
  3. Pedro Osakar Olaiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 120801 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Se trata de una tesis doctoral a cerca de las funciones expresivas de la Mirada en pintura. En ella abordamos los tres aspectos que la configuran, desde los distintos ámbitos que suponemos: El del espectador, el del sujeto retratado y el del propio pintor. Planteamos cómo la mirada de un personaje puede ser un dato fundamental para definir y caracterizar el papel expresivo que desempeña en la narración pictórica. Proponemos un equilibrio entre los recursos posibles de la expresión facial y la comunicación no verbal y el uso de figuras secundarias. Atendemos al recorrido de la representación de la mirada en las distintas épocas de la historia de la Pintura. En su contenido analizamos diferentes tipologías según unos criterios específicos en cada bloque explicados a través de tablas que los organizan y clasifican la información visual. Tratan las funciones de los personajes en relación a la mirada (funciones orientadoras, narrativas o expresivas), con tipos de afecto, de desafecto y los estados anímicos y de carácter. O de distinto modo, estudiamos el análisis funcional de las tipologías de miradas, destacando las acepciones de las funciones expresivas en relación a sí mismo y en relación al otro. Estos últimos se sintetizan mediante cuadros o paneles de análisis en las que indicamos los puntos que nos permiten reproducir una expresión determinada de nuestra clasificación abierta. En síntesis es una recopilación y organización de los tipos de mirada de forma que pueda ser ampliada en futuras investigaciones, a la vez que aborda los posibles intereses del pintor a la hora de expresarse mediante la comunicación que ofrecen los distintos enfoques de la Mirada.