Los bandos de buen gobierno en Cubala norma y la práctica (1730-1840)

  1. APAOLAZA LLORENTE, DORLETA
Dirigida por:
  1. Juan Bosco Amores Carredano Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 15 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Concepción Navarro Azcue Presidenta
  2. Ana de Zaballa Beascoechea Secretario/a
  3. Tomás Antonio Mantecón Movellán Vocal
  4. Jesús Paniagua Pérez Vocal
  5. Iñaki Reguera Acedo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 119486 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

El principal objetivo de esta tesis es conocer con mayor exactitud el papel que desempeñaron los bandos de buen gobierno dentro de las nuevas estrategias de control que se implementaron en Cuba durante elperiodo estudiado, y su validez como fuente documental para el estudio de la vida cotidiana cubana deesos años. La multiplicidad de temas que abarcan y su amplia difusión entre la población los convirtieron en un reglamento vital para regir la vida cotidiana. Fueron, probablemente, el principal corpus de principios normativos que debían ser observados para garantizar la paz pública, el orden y el bien común de las ciudades cubanas. Nuestro trabajo ha buscado contextualizarlos dentro de las teorías políticas de la época, concretamente, el desarrollo que tuvo la ciencia de policía, y de los nuevos proyectos de control que implementaron las autoridades ilustradas, sobre todo a partir del mandato del Conde de Riela con la publicación del Reglamento de Policía. Todos los sucesores de Ricia, hasta entrado el siglo XIX, publicarían su propio bando, continuidad que demuestra la importancia que tenían los bandos dentro del aparto legal y como medio práctico de gobierno. Esta dilatada cronología y el amplio abanico de temascivismo, un ideal ciertamente alejado de la realidad cotidiana de la población. Finalmente , nuestro estudio ha demostrado la existencia de bandos de autoridades locales que adaptaban el bando de la capital habanera a su propia realidad local, un respeto a la autonomía local que será puesto en cuestión en la década de 1830