Análisis de significados, formas y usos de los signos tipo-icono-gráficos de identidad visual corporativa

  1. FERNANDEZ IÑURRITEGUI, LEIRE
Dirixida por:
  1. Eduardo Herrera Fernández Director

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 03 de maio de 2007

Tribunal:
  1. Juan Manuel Barredo Cahue Presidente/a
  2. Manuel Ángel García Seco Secretario/a
  3. Agustín Martín Francés Vogal
  4. Enric Tormo Ballester Vogal
  5. Jaime Hernández Vera Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 137351 DIALNET

Resumo

Esta Tesis Doctoral se inscribe dentro del campo del diseño gráfico para la comunicación visual a partir del análisis y valoración de aquellos aspectos que construyen y vehiculan el significado a través de los signos de Identidad Visual Corporativa (IVC). Para ello se realiza una reconsideración del diseño gráfico sobre una base lingüística, analizando la configuración de significación visual y comprendiendo la naturaleza de la relación palabra y signo gráfico. El interés de entender esta estrecha relación reside en la importancia que tiene le procesos y valoración de lo percibido para la comprensión de nuestro entorno visual. Los signos de IVC, como mediadores de un discurso, cumplen una función comunicativa, de carácter significativo, al establecer una relación dialéctica fructífera con el contexto social. Mediante la identificación, análisis y verificación de los factores que configuran los signos de IVC, aspectos incográfico, tipográficos, cromáticos, retóricos, lingüísticos, etc, y a través de reflexiones de carácter semántico, sintáctico y pragmático, se indaga en los valores metalingüísticos de los mismo, introduciendo datos pertinentes para la comprensión de las relaciones de intercambio que se establecen entre enunciados lingüísticos e imágenes. Con el objetivo de aportar estrategias de representación gráfica se propone fundamentar los aspectos con configuración y generan el sentido en el discurso de los signos gráficos de IVC, de cara a objetivar y relacionar la cuestión principal del significado. El diseño visual de un mensaje no debe plantearse desde una "ocurrencia sígnica" sino en la construcción de una laboriosa trama de relaciones de sentido eficaces. Para ello se defiende la primordial dimensión antropológica de esta disciplina como factor de la comunicación visual, apelando a la consciencia de la responsabilidad en la proyección de nuestro paisaje gráfico cotidiano, que de