Evolución y tendencias del espectáculo cinematográfico en una ciudad industrialBarakaldo (1904-1937)

  1. ANSOLA GONZALEZ JOSE DOMINGO
Zuzendaria:
  1. Manuel González Portilla Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2000(e)ko apirila-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. José Manuel Cuenca Toribio Presidentea
  2. Santiago De Pablo Contreras Idazkaria
  3. Antonio Morales Moya Kidea
  4. Juan Cristóbal Gay Armenteros Kidea
  5. Francisco Bonamusa Gaspà Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 77966 DIALNET

Laburpena

En 1904, casi ocho años después de su presentación en Bilbao, el cinematógrafo llegada a Barakaldo. Con el Pince-Norama, una barraca que combinada los espectáculos precinematográficos con la proyección de peliculas, comenzaba la historia de la exhibición cinematográfica en la anteiglesia, que durante sus primeras décadas se caracterizó por una lenta poco progresiva consolidación. Esta evolución del espectáculo cinematográfico corrió paralela a la del propio municipio, asi los primeros cinematógraficos surgieron en el barrio del Desierto, exponente este del Barakaldo industrial y urbano que se forjó a partir del último tercio del siglo XIX. En la década de los treinta, coincidiendo con la llegadadel cine sonoro y la expansión que registraba la ciudad, se formó un nuevo eje en torno a la Plaza de los Fueros, la oferta cinematográfica aumentó de forma significativa a la vez que se producía un incremento importante de los espectadores que frecuentaban los cinematógrafos. Se culminaba así la conversión del cinematógrafo en un espectáculo de masas.