¿Por qué pinto así? La expresión plástica y artística en adolescentes con Síndrome de Asperger, Autismo de Alto Funcionamiento y/o Trastornos del Espectro Autista

  1. Sagarzazu Sacristán, Mirari
Dirigida por:
  1. Ignacio Bilbao Delgado Director/a
  2. Fernando Mardones Berasaluce Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 26 de junio de 2017

Tribunal:
  1. José María Cuasante Presidente
  2. Daniel Tamayo Pozueta Secretario/a
  3. Pedro Osakar Olaiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 142702 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Para la realización de este trabajo de investigación partimos de la experiencia personal que supone tener un miembro de la familia con Trastornos de Espectro de Autismo e intentamos acercarnos a su mundo desde el área de la educación artística. El objetivo principal es ayudar a adolescentes con SA, AAF y/o TEA con su dificultades, sobre todo en las relacionadas con la comunicación, la socialización y los intereses restringidos que puedan tener utilizando como puente la educación artística y dotando a las personas de su entorno de los conocimientos, estrategias y actitudes necesarios para comprender mejor a estos jóvenes. Buscamos dar una salida funcional a sus intereses restringidos mediante su participación en talleres y proyectos artísticos. Para ello la tesis consta de 8 partes: fundamentación teórica sobre el SA, AAF; TEA centrándonos en la percepción, las capacidades, necesidades y habilidades de las personas afectadas; educación artística; tendiendo puentes entre SA, AAF; TEA y la educación artística; talleres y proyectos artísticos creados para personas con SA, AAF; TEA; estrategias y pautas a tener en cuenta con personas afectadas por SA, AAF, TEA; Conclusiones; Referencias y anexos.