El movimiento estudiantil desde las teorías de acción colectivael caso del movimiento anti-Bolonia en el estado español

  1. FERNANDEZ GONZALEZ, JOSEBA
Dirigida por:
  1. Igor Ahedo Gurrutxaga Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. Pedro Ibarra Güell Presidente/a
  2. Eduardo Romanos Fraile Secretario
  3. Cristina Flesher Fominaya Vocal
  4. María Jesús Funes Rivas Vocal
  5. Benjamín Tejerina Montaña Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 117737 DIALNET

Resumen

Este trabajo tiene como principal objetivo desarrollar un estudio sistemático delmovimiento estudiantil desde la agenda clásica para el estudio de los movimientos sociales.De esta forma, presentamos un modelo de análisis teórico para entender la complejidad del(nuevo) activismo estudiantil en base a algunas de las dimensiones clásicas asociadas a estecampo de estudio. Para lograr este objetivo, abordamos la forma en que este movimientopuede ser categorizado dentro de la familia de los movimientos sociales y qué tipo decaracterísticas específicas lo convierten en un caso particular de movimiento atendiendo adiferentes dimensiones (participantes, recursos organizativos, identidad, demandas, memoriacolectiva o factores que desencadenan la activación del movimiento estudiantil). Del mismomodo, esta investigación transita por la particular relación entre el movimiento estudiantil ylos ciclos de protesta y los procesos de democratización, tratando de situar en los mismosalgún tipo de rol particular desempeñado por el activismo estudiantil.Por otro lado, en los últimos años se ha desarrollado un ciclo del movimiento estudiantila nivel transnacional que va a orientarse a impugnar las políticas de reforma de la Universidady a denunciar las nuevas condiciones de precariedad que sufre la juventud. En el marco deeste ciclo, por su parte, vamos a atender a la dinámica contenciosa protagonizada por un casoparticular de movilización estudiantil reciente: el movimiento estudiantil contra el Proceso deBolonia en el Estado español desarrollado durante los años 2005-2010 y que tuvo en el cursoacadémico 2008-2009 su momento de mayor conflictividad. Así, esta parte práctica y aplicadade esta investigación se va a centrar, a través de una metodología cualitativa, en el análisis devarias dimensiones de la dinámica contenciosa de este movimiento: la Estructura deOportunidad Política bajo la que se desarrolló, el estudio de los recursos organizativos delmovimiento, el enmarcamiento discursivo que elaboró, el modelo de construcción social de laprotesta o el modelo de interacción con las autoridades. Finalmente, abordamos la cuestión delos posibles impactos producidos por este movimiento en diferentes niveles (políticos,culturales o biográficos).