De Madrid a Roma. Reclutamiento episcopal y desarrollo eclesiológico en España(1760-1833)

  1. ARTOLA RENEDO, ANDONI
Dirigida por:
  1. José María Imízcoz Beunza Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2012

Tribunal:
  1. María Victoria López-Cordón Cortezo Presidenta
  2. Juan Bosco Amores Carredano Secretario/a
  3. Iñaki Reguera Acedo Vocal
  4. Emilio La Parra López Vocal
  5. Jean-Philippe Luis Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 115430 DIALNET

Resumen

Este trabajo examina un proceso de cambio en las bases constitutivas de la Iglesia católica a través del episcopado en España. Partiendo de la crisis de un amplio marco de interpretaciones, de flexibilidad, por el cual el concilio de Trento había permitido la convivencia más o menos armónica entre distintas formas de entender el episcopado, fomentando a su vez de la cooperación entre la potestad política y la eclesiástica, analiza en la diacronía la trayectoria de los obispos para descubrir las configuraciones eclesiológicas que fueron formando.El análisis del acceso a las mitras, de las relaciones que procuraban la elección para un obispado, de la trayectoria previa de los sujetos, se erige en el cauce para escrutar un proceso de formación, de cambio, de un episcopado que pasó de un contexto de lealtades compartidas entre el rey y el Papa, a una fidelidad unívoca a la Santa Sede. Estructurado en cuatro bloques, bajo estos parámetros generales, se estudian sucesivamente a) las bases constitutivas y las relaciones entre la corona y el episcopado, y el sistema de provisiones episcopales tal como estaba configurado a mediados del siglo XVIII; b) los inicios de una disociación entre ambas esferas, con el reforzamiento del aparato estatal; c) las soluciones eclesiológicas que la jerarquía eclesiástica planteó para evitar un conflicto abierto y, por último, d) la crisis del sistema, con la posterior fidelización del episcopado por la Santa Sede.Se pretende superar una visión que prima lo antagónico en favor de otra que se estructure sobre lo relacional. Para esto, en el plano metodológico, se ha optado por una prosopografía dinámica, que sigue a los actores sociales en sus trayectorias vitales, con especial énfasis en las relaciones que establecen en cada fase de su formación hasta su ascenso a la mitra, y más allá. Por esta vía, se han podido descubrir los mecanismos internos de preselección episcopal, que actuaban, al mismo tiempo, como cauces transmisores del pensamiento eclesiológico; la dinámica relacional de la sociedad eclesiástica, o las vías de integración que el Estado procuró implementar para la sujeción de la jerarquía, elementos que ocupan un lugar clave en el desarrollo de la tesis.En resumen, la tesis central defiende que el episcopado se fue autonomizando desde la segunda mitad del siglo XVIII, gracias una dinámica de cooptación que condicionaba su reclutamiento, resultando a la postre ser el elemento clave del cambio en la constitución eclesiástica al otorgar su legitimidad a una de las instancias en liza.