Control social subjetivo, valores, creencias y actitudes políticasel efecto oveja negra. Un estudio experimental transcultural en Iberoamérica

  1. MENDOZA, ROBERTO
Dirigida por:
  1. José Marqués Director/a
  2. Darío Páez Rovira Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2010

Tribunal:
  1. José Luis Álvaro Estramiana Presidente
  2. Nekane Basabe Barañano Secretario/a
  3. Rosa Cabecinhas Vocal
  4. Jorge Vala Vocal
  5. Leoncio Francisco Camino Rodriguez Larrain Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 300507 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Un estudio experimental y dos descriptivos, en cuatro países latinoamericanos (México, Brasil, Chile, Argentina), y dos europeos Portugal y España (Andalucía y País Vasco), componiendo una muestra de 1150 jóvenes universitarios evaluados mediante análisis múltiples de varianza y correlaciones, corroboran la Teoría de la DGS (Dinámica de Grupo Subjetiva) sobre el Efecto Oveja Negra (EON), de Marques e Páez, o sea, la tendencia a devaluar más fuertemente a los miembros anti-normativos del endogrupo nacional que no cumplen con una norma altruista, así como la tendencia equivalente a sobre-valorar los miembros del endogrupo que realizan conductas pro-normativas, en comparación con los miembros de un grupo extra-nacional que realizan una conducta similar. Se demuestra también, la importancia del papel de las mediaciones de los valores, creencias y actitudes ideológicas en la manifestación de este proceso socio-cognitivo. De acuerdo a lo esperado por nosotros, el mayor efecto oveja negra (EON) se da en aquellas culturas donde la percepción de distancia con relación al poder es menor, donde las personas se ven menos desiguales y que sus acciones alcanzan a influenciar en las dediciones de las autoridades socioeconómicas y políticas. Por otro lado constatamos que, aquellos que adhieren a los valores de Trascendencia (universalismo, benevolencia) de Schwartz, es decir aquellos que adhieren a valores más igualitarios, fueron los que, coherentemente con lo anterior, hacen simultáneamente mayor desvalorización del insumiso endogrupal y mayor valorización del normativo endogrupal. Jjustifican su repudio al comportamiento del oveja negra del endogrupo atribuyendo su conducta a causas internas. Hacen lo mismo con relación al miembro pro-normativo, es decir, lo exaltan por causas internas pero también, por la importancia que la imagen pública tiene para el propio grupo. Las personas que adhieren a este tipo de valores son poco prejuiciosas, tienen una imagen más positiva del grupo ajeno, más tolerancia, amistad, equidad de género, son más universalistas y apoyan la justicia social. Además, hemos encontrado que aquellas personas que más adhieren a valores de conservadurismo (tradición, conformismo y seguridad) y que abrazan creencias de extrema derecha, son los que omiten cualquier punición o desvalorización simbólica, subjetiva, contra el miembro del grupo que tiene una conducta anti-normativa (ni lo deniegan ni lo exaltan), pero, sin embargo son ellos también, los que más exaltan o enaltecen al miembro pro-normativo del endogrupo. Es decir, producen favoritismo grupal con relación al oveja blanca del grupo. 20 Las personas que abrazan estos valores y creencias conservadoras y de extrema derecha son las que asumen ciegamente las normas del grupo (dogmáticos), conformistas, envidiosas. Son muy religiosas y tienen necesidad de estructura y estabilidad, dóciles a la autoridad y agresivas con los sub-grupos anti-normativos, son etnocéntricas y temerosas ante posibles amenazas. Para ellos al malo hay que ocultarlo es mejor que quede entre nosotros o simplemente, ignorarlo. En relación al miembro pro-normativo del endogrupo, lo exaltan atribuyendo su conducta a causas internas y por la importancia de la imagen pública para el grupo propio. Los valores cooperativos y de autonomía individual (trascendencia, etc.) no se asociaron factorialmente ni con creencias sociales, ideologías ni actitudes políticas, ni con las dimensiones colectivas de Hofstede. Los que adhieren a los valores de Conservación asociado positivamente con las creencias de extrema derecha fueron los que también presentaron una ideología anti-izquierdista y de apoyo a la autocracia. Favorecer más al miembro pro-normativo y disculpar al anti-normativo del endogrupo es el proceso simbólico preferido de control social que usan los que abrazan valores, creencias, ideologías y actitudes políticas conservadoras y anti-izquierdistas. Atribuyen la conducta más al contexto y la consideran más típica y de mayor importancia para la imagen del endogrupo. También se identifican más con el endogrupo nacional. Las creencias de dominancia social y valores de poder/logro, se asociaron fuertemente a autocracia política, confianza en las instituciones y apoyo al autoritarismo de extrema derecha y se oponían fuertemente a los valores de trascendencia y también a la democracia directa. El proceso simbólico preferido de control social de los que abrazan estos valores/creencias de poder y dominación y actitudes políticas autocráticas se caracteriza por premiar más al miembro anti-normativo y ser indiferente con el pro-normativo. Atribuyen la conducta del miembro antinormativo al contexto. Estos resultados se ven confirmados plenamente en el análisis contextual, donde estos valores, creencias e ideología política se correlacionaron con ambas dimensiones de Hofstede: la dimensión de Distancia al poder se relaciona positivamente con el SDO, Poder/logro y Autocracia. La dimensión de Individualismo, se relaciona negativamente con Autocracia, Poder/logro y positivamente con Confianza en las instituciones. Se concluye, en síntesis, que el EON caracteriza a personas de culturas más igualitarias, individualistas horizontales y copartícipes, mientras que el favoritismo endogrupal caracteriza más a personas que viven en contextos culturales colectivistas y jerárquicos, de creencias más conservadoras.