La pintura en su devenir. Del impulso pictórico al proceso creativo.

  1. GIANARDI, GAIA
Dirigida por:
  1. Genoveva Linaza Vivanco Director/a
  2. Ignacio Bilbao Delgado Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. José María Cuasante Presidente
  2. Daniel Tamayo Pozueta Secretario/a
  3. José Chavete Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 143851 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La tesis está construida sobre la hipótesis de base que afirma que la pintura es un rito por medio del cual se expresa una forma laica de religiosidad, afirmación que hemos explicado comparando la pintura en su realización con un rito capaz de establecer una comunicación entre el mundo físico inmanente y el alma misma del pintor.Hemos insistido en evidenciar la dimensión corporal para subrayar lo que para nosotros es la fuerza y la magia de la pintura, su doble alma, su capacidad de crear a partir de medios materiales mundos que existen solo gracias a la mente, manos y ojos de cada pintor. La lógica adoptada para elegir el criterio de análisis de los elementos que están implicados en el proceso creativo ha surgido de fuentes documentales de la historia, critica y filosofía del arte en un trabajo paralelo al de la creación pictórica.