"La cualidad narrativa del cine y la organización de sus recursos en ""El diablo dijo no"" de Ernst Lubitsch"

  1. REBOLLEDO ZABACHE JOSE ANGEL

Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Année de défendre: 1991

Jury:
  1. Enrique Torán Peláez President
  2. Casilda de Miguel Martínez Secrétaire
  3. Gabriel Blanco del Castillo Rapporteur
  4. Rosa Franquet Rapporteur
  5. Salvador Hernán Urrutia Cárdenas Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 31484 DIALNET

Résumé

REFLEXION SOBRE LAS ESPECIALES CARACTERISTICAS QUE REUNE UN ARTE TAN MODERNO COMO EL CINE PARA POSIBILITAR EL EJERCICIO DE UNA ACTIVIDAD TAN ANTIGUA COMO ES LA DE CONTAR HISTORIAS. LUEGO DE UNAS PRECISIONES INICIALES SOBRE LOS ORGANOS DEL RELATO Y LAS RELACIONES QUE ESTA PRACTICA INSTAURA CON SU AUTOR Y CON SU RECEPTOR, SE ESTUDIA EL RAPIDO ENCUENTRO ENTRE CINE Y NARRACION, ASI COMO LAS PRINCIPALES INFLUENCIAS QUE HAN MARCADO EL DESARROLLO DEL RELATO CINEMATOGRAFICO. UN PORMENORIZADO ANALISIS DE "EL DIABLO DIJO NO" DE ERNST LUBITSCH CONSTITUYE EL NUCLEO DEL TRABAJO. LA CONFIGURACION DE SU ESTRUCTURA NARRATIVA ES EXAMINADA EN SUCESIVAS APROXIMACIONES QUE CONDUCEN AL ESTABLECIMIENTO DEL ESQUEMA EPISODICO MAS SENCILLO CAPAZ DE DESCRIBIR SU TRAMA. SE DEDICA UNA ESPECIAL ATENCION AL ESTUDIO DE LOS DIVERSOS ASPECTOS QU EN ESTE FILM PRESENTA LA ORGANIZACION CINEMATOGRAFICA DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO Y QUE VIENEN A PONER DE RELIEVE LOS PRINCIPIOS DE ECONOMIA NARRATIVA QUE LO SUSTENTAN.