Virtualidades informativas de la imagen fotográfica

  1. ESPARZA ESTAUN JOSE RAMON

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Alfonso Javier Fernández del Moral Presidente/a
  2. José Manuel Susperregui Echeveste Secretario/a
  3. L. Enrique Torán Vocal
  4. Mariano Cebrián Herreros Vocal
  5. Santos Zunzunegui Díez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 26937 DIALNET

Resumen

LA TESIS PLANTEA UN ANALISIS DE LAS CAPACIDADES INFORMATIVAS DE LA IMAGEN FOTOGRAFICA Y LAS CARACTERISTICAS DE SU UTILIZACION EN EL AMBITO DE LOS MEDIOS INFORMATIVOS IMPRESOS. DICHA CUESTION ES ABORDADA DESDE CUATRO PERSPECTIVAS DISTINTAS. EN PRIMER LUGAR, EL MARCO HISTORICO DE LA INSTAURACION SOCIAL Y LAS CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA EN EL SIGLO XIX, COMPLEMENTADO CON UNA HISTORIA DEL PERIODISMO GRAFICO. SEGUIDAMENTE SE PLANTEA UN ESTUDIO DE LA IMAGEN FOTOGRAFICA COMO SIGNO Y SUS VIRTUALIDADES COMUNICATIVAS; TODO ELLO ABORDADO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SEMIOTICA DE PEIRCE Y LA CONSIDERACION DE LA IMAGEN FOTOGRAFICA COMO UNA HUELLA. DE LAS CARACTERISTICAS DE DICHO SIGNO SE DEDUCEN LAS POSIBILIDADES DE EXISTENCIA DEL MENSAJE FOTOGRAFICO. EL TERCER APARTADO COMPRENDE EL ESTUDIO DE LAS NORMAS DE IDEOLOGIA PROFESIONAL QUE RIGEN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA PRODUCCION INFORMATIVA DE LA IMAGEN FOTOGRAFICA Y LAS CARACTERISTICAS DE LA MISMA. FINALMENTE, EN EL CUARTO APARTADO, SE ESTUDIAN LAS VARIABLES QUE RIGEN LA CONSTRUCCION DE SIGNIFICADOS POR PARTE DE LA AUDIENCIA Y QUE DETERMINAN LA RECEPCION DE LA IMAGEN FOTOGRAFICA.