Prensa regional, nuevas vías de acercamiento al lector
- PEÑALVA ABRISOLETA JOSE LUIS
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Año de defensa: 1987
- Pedro Lozano Bartolozzi Presidente/a
- Víctor Manuel Urrutia Abaigar Secretario/a
- José Luis Martínez Albertos Vocal
- Ángel Benito Jaén Vocal
- Celestino del Arenal Moyúa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
SE TRATA DE UN NUEVO CONCEPTO DE LA PRENSA, EN SU CONSIDERACION GLOBAL Y ATENDIENDO A LA INCIDENCIA DEL MEDIO SOBRE EL GRUPO SOCIAL. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS HAN FACILITADO LA EVOLUCION DE LOS MEDIOS FACILITANDO SU ESPECIALIZACION Y HACIENDO VARIAR LA DEFINICION TRADICIONAL DE LOS PERIODICO ATENDIENDO A SU DIFUSION APARENTE. DE HECHO LOS PERIODICOS NACIONALES SE AFANAN EN ESTABLECER EDICIONES REGIONALES Y COMARCALES QUE INDIVIDUALICEN AL MAXIMO SU MENSAJE Y SEÑALEN DISTANCIAS ENTRE LA TELEVISION Y EL MEDIO IMPRESO. POR OTRA PARTE, LA DIVERSIDAD DEL MEDIO SOCIAL CONDUCE A LA PLURALIDAD DE LOS CONTENIDOS EN LA COMUNICACION Y SINGULARIZA EL MENSAJE. EN LA TESIS DOCTORAL SE REALIZA UN ANALISIS DE DESTINATARIO , PROFUNDIZANDO EN LA RECUPERACION DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y SE DIMENSIONA EL ACERCAMIENTO AL LECTOR SOBRE LA BASE DE ALGUNOS EJEMPLOS EUROPEOS Y AMERICANOS. EN EL CASO ESPAÑOL SE HACE UNA OBSERVACION MINUCIOSA DE LOS PERIODICOS EN EUSKADI E INCLUSO SE ESTUDIAN LOS FACTORES QUE EN SU CASO MOTIVAN SU DESAPARICION O SU CRISIS. Y EN EL EUROPEO DESTACA EL ESTUDIO DE OUEST-FRANCE , EL PERIODICO DE RENNES CUYA EDICIONALIZACION CONSTITUYE LA PROPIA FILOSOFIA DEL PERIODICO, HABIENDO LLEGADO A CREAR HASTA 38 EDICIONES COMARCALES.