De imperio a comunidad internacionalla articulación ético-política de la ecumene en el pensamiento español del s. XVI

  1. MARCOS COSSIO, PEDRO
unter der Leitung von:
  1. Fernando Savater Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Jahr der Verteidigung: 1997

Gericht:
  1. Andrés Deblas Guerrero Präsident/in
  2. Javier Fernández Sebastián Sekretär/in
  3. Jesús Arpal Poblador Vocal
  4. Pablo Fernández Albaladejo Vocal
  5. Fernando Vallespín Oña Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 61354 DIALNET

Zusammenfassung

DESCRIBIR LOS DISTINTOS MODOS EN QUE SE PLASMA EL CONCEPTO DE ECUMENE EN EL PENSAMIENTO ESPAÑOL DEL XVI, ESPECIALMENTE EN EL PERIODO CAROLINO, EN LOS AMBITOS MORAL POLITICO, INTENTANDO SOLUCIONAR CIERTOS APRIORISMO ERRONEOS. SE CONFRONTAN DOS TRADICIONES, AMBAS DE ORIGEN CLASICO; UNA SEGUN LA CUAL LA UNIDAD GENETICA DE LA HUMANIDAD DEBE REFLEJARSE EN UNIDAD POLITICA, Y OTRA EN LA QUE LAS REPUBLICAS PARTICULARES SON AUTONOMAS, REFLEJANDO TODO UNIVERSALISMO UNA ESPECIE DE TIRANIA. DE LA ARTICULACION POLITICA DE LA ECUMENE SE ENCUENTRAN ENTRE LOS TRATADISTAS HISPANOS TRES FORMAS DISTINTAS: LA IDEA TRADICIONAL DE IMPERIO UNIVERSAL QUE AUNA COMPONENTES LAICOS Y TRASCENDENTES, RECOGIENDO ELEMENTOS DEL HELENISMO ESTOICO Y DEL GIBELINISMO MEDIEVAL; LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE JUNTA EL PRINCIPIO DE PLURALIDAD DE REPUBLICAS CON EL DERECHO DE GENTES FUNDADO SOBRE LA COMUN RACIONALIDAD; Y EL IMPERIO PARTICULAR QUE PARTIENDO DE LA IDEA TRADICIONAL DERIVA A POSICIONES PROTONACIONALISTAS. TODO ELLO ESTA ESTRUCTURADO EN CUATRO CAPITULOS. EN PRIMER LUGAR LOS MITOS MESIANICOS Y MILENARISTAS EN TORNO A CARLOS V, ASI COMO LA PLASMACION EN LAS ARTES PLASTICS DE LA IDEA IMPERIAL; EN SEGUNDO LA TEORIA Y LA PRACTICA DEL IMPERIO, ESTO ES EL CONCEPTO DE MONARQUIA DEL MUNDO, EL DESARROLLO DEL IDEARIO CAROLINO Y LOS TRATADISTAS QUE A EL COADYUVARON; EN TERCERO LA FUNCION DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, EL LUS GENTIUN, EL LUS COMMUNICATIONIS E EL DERECHO DE GUERRA JUSTA; Y, EN EL CUARTO, EL IMPACTO DEL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DEL NUEVO MUNDO EN EL PENSAMIENTO POLITICO RESPECTO DE LA IMAGEN DEL ORBE COMO ENTIDAD UNITARIA, DE LA DEFINICION DE HOMBRE, Y DE SU INFLUENCIA EN LOS CONCEPTOS DE IMPERIO Y COMUNIDAD INTERNACIONAL.