Política y religión en Fernando de los Ríos Urruti (1879-1949) raíces espirituales del socialismo democrático laico

  1. GARCIA DE ANDOIN MARTIN, CARLOS MARIA
Dirigida por:
  1. Carmelo Moreno del Río Director/a
  2. Virgilio Zapatero Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 12 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Elías Díaz García Presidente/a
  2. Mercedes Arbaiza Vilallonga Secretario/a
  3. Francisco José Llera Ramo Vocal
  4. Gustavo Suárez Pertierra Vocal
  5. José Álvarez Junco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 116089 DIALNET

Resumen

La tesis Política y Religión en Fernando de los Ríos Urruti.(1879-1949). Raíces espirituales del socialismo democrático laico tiene como objeto la investigación sistemática de la relación entre política y religión en este preeminente intelectual y dirigente político socialista que, vinculado a la Institución Libre de Enseñanza y siendo catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, ejerció como titular de dos carteras ministeriales cruciales con la dirección de las políticas de laicización de la II República ¿ministro de Justicia (1931) y de Instrucción Pública y Bellas Artes (1931-1933).La investigación reconstruye su acción en la política religiosa republicana contando como novedad con las fuentes documentales del Archivo de la Nunciatura de Madrid y el Archivo de la Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios sitos en los Archivos Vaticanos. De los Ríos tuvo el máximo protagonismo en las políticas e afirmación de la soberanía del poder civil, la separación entre Estado e Iglesia Católica, la implantación de la libertad de conciencia y de cultos y en la implantación de la educación pública laica.El estudio recapitula su pensamiento sobre Estado y Religión. En el surco de la confrontación entre krausoginerismo liberal y antiliberalismo católico, elabora una posición política y religiosa singular. De un lado reinterpreta frente a Menéndez Pelayo la ecuación Estado y Religión, desde la afirmación de la libertad de la conciencia. En esta torsión ideológica ocupa un lugar relevante la memoria del erasmismo. De otro, con inspiración en Unamuno, reconstruye su religiosidad en línea del modernismo.La investigación se pregunta por la relación entre el socialismo humanista de De los Ríos ¿de inspiración neokantiana y precursor del socialismo democrático- y la religión, concluyendo las raíces espirituales del socialismo democrático laico en España