Transculturización y civilización en la formación de Californiala rsbap y el aporte vasco (1769-1834)

  1. ARRIETA ELIZALDE, IDOIA
Zuzendaria:
  1. Ronald Escobedo Mansilla Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 1996(e)ko urria-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Luis Navarro García Presidentea
  2. Ana de Zaballa Beascoechea Idazkaria
  3. Sylvia Lyn Hilton Stow Kidea
  4. Luis Javier Ramos Gómez Kidea
  5. Juan Bosco Amores Carredano Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 66806 DIALNET

Laburpena

Los misioneros franciscanos, a quienes correspondió el peso de la colonización Alto-Californiana, dejaron una profunda huella en aquella región del Pacífico Septentrional, que todavía es perceptible en nuestros días. En este sentido, la figura del fundador de las misiones, fray Junípero Serra con su trascendente labor misionera ha llevado a la historiografía general a interesarse especialmente en la colonización temprana de la Alta California y se ha detenido muy poco en las subsiguientes etapas, sobre todo, en la igualmente destacada labor del presidente fray Fermín Francisco de Lasuén, que continuó y consolidó la labor transculturadora. Y concomitantemente ha descuidado también el investigar sobre la procedencia de los actores y la impronta que dejaron con rasgos propios. En este sentido, el objetivo de este trabajo de investigación es destacar la presencia vasca en California desde la época de los descubrimientos, pero centrándonos, sobre todo, en la posterior etapa de civilización y colonización de aquellas tierras, que abarca el periodo comprendido entre 1769-1834. En este trabajo, además de intentar una aproximación al número, nos ha interesado lo que constituye el núcleo principal de la penetración española en estos territorios: la evangelización. Pero también con la misma intensidad otros aspectos concomitantes igualmente importantes, como la labor de colonización llevada a cabo por la misma orden franciscana con los indios del Pacífico Septentrional. Sus actividades, en efecto, no se redujeron a llevar la fe, a cristianizar, sino que impulsados por las ideas de la época, se buscaron modelos específicos de desarrollo, insertas dentro del mundo de la ilustración, y estrechamente relacionadas, con una institución de origen vasco y ampliamente difundida por los territorios americanos, la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.