Técnicas de caracterización en la comedia de Menandro(samia, perikeiromene y epitrepontes)

  1. MACUA MARTINEZ, ELENA
Dirigida por:
  1. Luis Gil Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. José Luis Melena Jiménez Presidente/a
  2. José María Egea Sánchez Secretario/a
  3. Juan Antonio López Pérez Vocal
  4. Ignacio Rodríguez Alfageme Vocal
  5. Antonio Melero Bellido Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 44713 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO CONSISTE EN UN ANALISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CARACTERIZACION QUE UTILIZO MENANDRO PARA CONFIGURAR A LOS PERSONAJES DE TRES DE SUS COMEDIAS MEJOR CONSERVADAS. CONSIDERANDO QUE EL GENERO AL QUE TALES PERSONAJES PERTENECEN ES EL TEATRO DE TIPOS, PERO TENIENDO EN CUENTA QUE SU COMPORTAMIENTO HA LLEGADO HASTA NOSOTROS COMO OBJETO EMINENTEMENTE LITERARIO, SE HA ARTICULADO EL ESTUDIO EN TORNO AL TEXTO DRAMATICO. PERO TAMPOCO SE HA DESCUIDADO EL ANALISIS DEL ASPECTO EXTERNO DE LOS PERSONAJES, A LOS QUE SE HAN ASIGNADO MASCARAS (A PARTIR DEL CATALOGO DE POLUX, ONOMASTICON, IV, 143-154) CUYO SIGNIFICADO ETOLOGICO SE HA TRATADO DE DILUCIDAR A PARTIR DE LA PHYSIOGNOMICA PSEUDOARISTOTELICA. EL MENSAJE QUE TRANSMITEN LAS MASCARAS SOBRE LOS PERSONAJES ES DEL MISMO TIPO QUE EL QUE OFRECEN SUS NOMBRES PROPIOS, INFORMANDO AMBOS ELEMENTOS DE LA CATEGORIA DE DRAMATIS PERSONAE A QUE PERTENECE LA FIGURA EN CUESTION, Y DE ALGUNOS RASGOS BASICOS DE SU CARACTER. POR ESTA CAUSA SE HA ABORDADO CONJUNTAMENTE EL ANALISIS DE ESOS DOS MEDIOS DE CARACTERIZACION; Y SE HA CONFRONTADO SU MENSAJE CON EL CONTENIDO AL RESPECTO EN EL TEXTO DRAMATICO.