La participación en el sistema educativo. Un estudio desde la perspectiva de la libertad de conciencia

  1. LETURIA NAVAROA, ANA
Dirigida por:
  1. María Adoración Castro Jover Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2005

Tribunal:
  1. Dionisio Llamazares Fernández Presidente
  2. Miguel Angel García Herrera Secretario/a
  3. Jose Roca Maria Vocal
  4. Luis Mariano Cubillas Recio Vocal
  5. José Antonio Souto Paz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126890 DIALNET

Resumen

El tema central de esta Tesis ha sido la participación en el ámbito del sistema educativo vigente. Se ha realizado este análisis, en última instancia desde la perspectiva de la libertad de conciencia; llegando a la conclusión de que existe una íntima relación entre la participación educativa y la efectiva realización de la libertad de conciencia. El derecho a la participación educativa puede calificarse como un derecho fundamental unitario y autónomo dentro del ámbito del sistema educativo vigente, arts 27.5 y 27.7 CE. De un lado es la proyección del principio de participación, reconocido en el art 9.2 CE; de otro lado la participación tiene un fundamento pedagógico propio. Corresponde a los poderes públicos promover condiciones, y remover obstáculos para que el derecho a la participación sea real y efectivo. Para ello es preciso dotarse de una regulación no restrictiva; se advierte la tendencia a regular "a la baja" el contenido del derecho a la participación; sería conveniente reconocer autonomía a los centros, para que pudieran desarrollar fórmulas de participación "más plenas"; la legislación no debería impedirlo. La administración, debería también tener presentes las carencias existentes y los aspectos que pudieran dificultar su efectivo ejercicio; aunque hay dificultades cuya superación excede el análisis jurídico. Los tribunales, igualmente deberían tener presente que ante conflictos relacionados con estas cuestiones, los derechos de participación son derechos fundamentales; como tal están dotadas de todas las garantías que el sistema jurídico ofrece a las mismas. El derecho a participar en educación, anto a través de la programación general de la enseñanza, la creación de centros, el control y gestión de los centros, ofrece la posibilidad de que los sujetos implicados en el ámbito educativo, puedan extresar, hacer llegar sus posiciones, también las de tipo ideológico, religioso o