La cibernoticia como discurso. Una propuesta metodológica de análisis del hipertexto informativo
- MARTINS DE FREITAS, ANDREA CRISTINA
- María José Cantalapiedra González Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 30 de junio de 2010
- Jesús Canga Larequi Presidente/a
- Ofa Bezunartea Valencia Secretario/a
- Mercedes del Hoyo Hurtado Vocal
- Jorge Lozano Vocal
- Bernardo Díaz Nosty Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este es un estudio monográfico de cuño analítico de las cibernoticias que busca valorizar la dimensión contextual virtual en la construcción discursiva informativa de la WWW. Se combina la teoría del análisis del discurso noticioso de Teun A. van Dijk con la nueva teoría del hipertexto informativo, para explicar la cibernoticia como fenómeno periodístico peculiar de la Web. El trayecto teórico propuesto es proyectar la Teoría del Hipertexto Informativo en el nuevo panorama de una recién nacida Ciencia del Hipertexto, haciendo un análisis interdisciplinario entre esa Teoría y el Análisis Estructural del Discurso para explicar la unidad de discurso informativo mínimo hipertextual por excelencia, la cibernoticia. El objetivo es proponer un modelo inicial de análisis a la comunidad académica. El eje central en la argumentación es el reconocimiento de un nuevo tipo de nueva referencialidad informativa, propiciada por las estructuras digitales de las cibernoticias, materia prima para la construcción discursiva informativa hipertextual: el (contexto referencial digital). Fueron realizadas tres aproximaciones teóricas relevantes: del concepto de contexto (en el ámbito del análisis del discurso) de van Dijk con el contexto dinámico de las redes; del concepto de acto de interacción (de la teoría de los actos de habla de Austin y Searle) con la interactividad propia de las redes (acto de interactividad') y del concepto de referencialidad discursiva con la referencialidad propia de la red de las interconexiones que hacen realidad el contexto indeleble de Internet. La aplicabilidad periodística se queda evidente con las conexiones entre (hipertextualidad, conectividad e interactividad) y (transversalidad informativa, referencialidad digital y contextualización).