Pedro Francisco Bonó y su aporte a la emancipación cultural dominicana. Ideas éticas y político-sociales

  1. MINAYA SANTOS, JULIO
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Caballero Harriet Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 16 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. Nicanor Ursua Lezaun Presidente/a
  2. Esteban Anchústegui Igartua Secretario/a
  3. Carlos Beorlegui Rodríguez Vocal
  4. Alberto Hidalgo Tuñón Vocal
  5. Emilio Suñé Llinás Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 320341 DIALNET

Resumen

PEDRO FRANCISCO BONO ES EL PIONERO DE LA EMANCIPACION CULTURAL DOMINICANA. TAL LABOR LA LLEVA A CABO DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX, LUEGO DEL PAIS HABER PROCLAMADO SU INDEPENDENCIA POLITICA DE ESPAÑA E INTENTANDO ORGANIZARSE COMO ESTADO-NACION. BONO HACE LA CONSTATACION DE QUE , A PESAR DE SU EMANCIPACION POLITICA, COMO PRODUCTO DEL LEGADO COLONIAL HISPANICO, LA MENTALIDAD DOMINICANA SEGUIA DEPENDIENDO DE TRADICIONES Y HABITOS Y CREENCIAS, DE LAS CUALES DEBIA LIBERARSE SI PRETENDIA LOGRA TRANSFORMACIONES QUE FUERAN MAS ALLA DE SU SOBERANIA POLITICA.DENTRO DE LAS TAREAS O VICIOS PRINCIPALES HEREDADOS DE LA COLONIA. BONO ARGUMENTA ACERCA DE LA INERCIA PARA PENSAR, LAS ACTITUDES PATERNALISTAS, LA VISION NEGATIVA SOBRE SU TRABAJO MANUAL Y EL DESPOTISMO. TAL PASADO INSANO DEBIA DE SER SUPERADO PARA LOGRAR LA CONSTRUCCION DE UN PERFIL IDENTITARIO PROPIO Y DE UN ETHOS ADAPTADO A LA INCIPIENTE NACION. PARA ALCANZAR TALES OBJETIVOS Y TRANSFORMAR LA MENTE DEL PUEBLO DOMINICANO, LA VIA MAS IDEONEA ERA LA REFORMA DE LA INSTRUCCION PUBLICA CONSIDERADA OLIGARQUICA POR BONO. PARA CUMPLIR CON SU ROL DE PIONERO COMO EMANCIPADOR INTELECTUAL DOMINICANO,EL PENSADOR HIZO ACOPIO DE APORTES HECHOS FUNDAMENTALMENTE POR LA ILUSTRACION Y EL ROMANTICISMO. LA LABOR ENCAMINADA POR BONO EN LA REPUBLICA DOMINICANA NO FUE UN CASO AISLADO, SINO LA TAREA OBLIGADA DE LOS PUEBLOS HISPONOAMERICANOS UNA VEZ EMANCIPADOS DE ESPAÑA. EN LA REGION, EL PROCESO INDEPENDENTISTA SE DESATO TAN SUBITAMENTE A INICIOS DEL SIGLO XIX, QUE NO DIO TIEMPO SUFICIENTE A LOS CRIOLLOS ILUSTRADOS PARA UNA PREPARACION ADECUADA.