Cultura, manejo del conflicto e identificación grupal en los grupos de trabajo

  1. REOYO RODRÍGUEZ ANA M.
Dirigida por:
  1. Sabino Ayestarán Etxeberria Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 13 de enero de 2003

Tribunal:
  1. Jorge Correia Jesuino Presidente/a
  2. Cristina Martínez Taboada Kutz Secretario/a
  3. Lourdes Munduate Jaca Vocal
  4. María Pilar González López Vocal
  5. Francisco Gil Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 97011 DIALNET

Resumen

La tesis tiene un enfoque teórico/práctico orientado a la efectividad del trabajo en equipo. La base teórico se sustenta en el estudio evolutivo de los grupos de trabajo en base a valores culturales, estilos de identificación y formas de manejar los conflictos para comprender la interacción que se establece en el equipo entre miembros del equipo y tarea. Los resultados confirman que los equipos de trabajo basan su comportamiento y aprenden diferentes estilos de negociación del conflicto para realizar la tarea en función de sus valores culturales y del estilo de identificación que se establece en el equipo, comportamiento que influye directamente en la efectividad del equipo de trabajo al realizar la tarea. El estudio concluye que el trabajo en equipo es un entorno favorecedor de la adquisición de habilidades personales relacionadas con la gestión de los conflictos y que el tipo de valores culturales de los que se dispone son determinantes en la adquisición de dichas habilidades personales. El trabajo en equipo también favorece la adquisición de competencias de equipo, como la identificación socio efectiva, necesaria para la percepción de bienestar de los miembros pertenecientes a los grupos de trabajo, y la identificación con los objetivos del grupo, necesaria para la realización de la tarea. La productividad del equipo, además de encontrarse estrechamente vinculada a ambos tipos de identidad (tanto socio afectiva como con los objetivos del equipo) se encuentran directamente relacionada con conductas de colaboración y con conductas de competición. La dialéctica colaboración/competición sólo es posible en aquellos grupos de trabajo que dan libertad a sus miembros para expresar opiniones personales y que valoran el reparto equitativo de los recursos de los que dispone el equipo dentro de un sistema igualitario de trabajo, donde el coordinador es un miembro más del equipo y cuyo rol como coordinador es meram