El empleo de las transformaciones geobiodinámicas de los materiales naturales en el proceso de creación de obras plásticas. Análisis y experimentación

  1. MEANA MARTINEZ, JUAN CARLOS
Zuzendaria:
  1. Julián Irujo Andueza Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. José Luís Tolosa Marín Presidentea
  2. José Luis Casado Arsuaga Idazkaria
  3. Jesús Rodríguez Sánchez Kidea
  4. Juan Fernando de Laiglesia Kidea
  5. José Chavete Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 44726 DIALNET

Laburpena

ESTA TESIS ES EL ESTUDIO DE UNA PROBLEMATICA DE TRABAJO DE CREACION PLASTICO, CONSISTENTE EN ESTUDIAR COMO SON UTILIZADAS LAS TRANSFORMACIONES GEOBIODINAMICAS DE LA MATERIA NATURAL, SOMETIDA A CAMBIOS EVOLUTIVOS, EN EL PROCESO DE CREACION DE DETERMINADAS OBRAS PLASTICAS. LOS OBJETIVOS ESENCIALES DE ESTE TRABAJO SON LOS SIGUIENTES: ANALIZAR LAS POTENCIALIDADES INFORMATIVAS DE LAS TRANSFORMACIONES GEOBIODINAMICAS EMPLEADAS EN UN DISCURSO DE CREACION PLASTICA SOBRE LA NATURALEZA Y SU RELACION CON EL HOMBRE; CLASIFICAR Y ORDENAR LOS DIFERENTES PROCESOS QUE CONTEMPLAN LA PARTICIPACION DE LAS TRANSFORMACIONES GEOBIODINAMICAS EN SU PROCEDER; DESARROLLAR DICHAS POSIBILIDADES INFORMATIVAS DE LA TRANSFORMACION EN UNA PRACTICA ESPECIFICA. EL CONTENIDO DE LA TESIS QUEDA DIVIDIDO EN DOS GRANDES BLOQUES. REALIZAMOS, EN EL PRIMERO, UNA CLASIFICACION DE LAS TRANSFORMACIONES GEOBIODINAMICAS EN FUNCION DE LAS CARACTERISTICAS VISUALES QUE LAS DIFERENCIAN Y QUE ANALIZAMOS BAJO LOS CRITERIOS MATERIALES, FORMALES (FORMA, TEXTURA Y COLOR), ESPACIALES, TEMPORALES (TIEMPO Y DINAMISMO) Y PROCESUALES. UNA VEZ VISTAS ESTAS CARACTERISTICAS ESTUDIAMOS COMO HAN SIDO EMPLEADAS POR LOS ARTISTAS. ASI OBTENEMOS UNA SERIE DE TIPOLOGIAS QUE NOS PERMITEN ANALIZAR LOS PROCESOS CREATIVOS. EL SEGUNDO BLOQUE ESTA COMPUESTO POR EL ANALISIS DE UNA TREINTENA DE OBRAS QUE PARTICIPAN DE DICHA PROBLEMATICA Y QUE FORMAN PARTE DE UNA EXPERIMENTACION PROPIA.