Tras las apariencias. Mirada sobre cierta especificidad de lo fotográfico

  1. ELORZA IBAÑEZ DE GAUNA CONCEPCION
Dirigida por:
  1. Inmaculada Jiménez Huertas Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Jose Fuentes Esteve Presidente/a
  2. Ana Arnaiz Gómez Secretario/a
  3. Lino Manuel Cabezas Gelabert Vocal
  4. Juan José Gómez Molina Vocal
  5. Adelina Moya Valgañón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 49682 DIALNET

Resumen

SE TRATA DE UN TRABAJO CENTRADO EN ALGUNOS DE LOS MULTIPLES ASPECTOS QUE REVISTE CIERTA PARCELA DE LA CREACION FOTOGRAFICA. AQUELLA QUE CONCIBE EL MUNDO COMO LA MATERIA A PARTIR DE LA QUE SE CONSTRUYE LA IMAGEN. IMAGENES QUE FOTOGRAFIAN LOS SUEÑOS, LAS OBSESIONES, LAS PREOCUPACIONES PRIVADAS DE SU AUTOR. ES ESTA UNA PARTE DE LA CREACION FOTOGRAFICA MENOS TENIDA EN CUENTA POR LA HISTORIA DEL ARTE, -CUYOS ANALISIS HAN CONSIDERADO AL MEDIO INELUDIBLEMENTE LASTRADO POR EL IMPERATIVO DEL REALISMO-, Y LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA, QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS HA ENTRONIZADO ESTE COMO LA MAXIMA Y MAS GENUINA MANIFESTACION DE SU ESENCIA. NUESTRA REVISION ENTIENDE LA NECESIDAD DE REAFRONTAR AMBAS SIN LOS PREJUICIOS QUE HAN CONDUCIDO A LA FRECUENTE INFRAVALORACION DE ESTA CLASE DE ACTITUDES. DIRIASE QUE SOLO EN ESTE FIN DE SIGLO SE HA PUESTO EN DUDA LA TRANSPARENCIA DE LA IMAGEN FOTOGRAFICA, SU NATURALIDAD Y VERACIDAD. PERO ESTAS CARACTERISTICAS HAN SIDO CUESTIONADAS SIEMPRE DESDE LA PRACTICA. DETERMINADO TERRITORIO EN EL SENO DE ESTA PRODUCCION NOS SIRVE COMO PUNTO DE PARTIDA PARA NUESTRA REFLEXION SOBRE LO FOTOGRAFICO. Y, EN EL CENTRO DE ESTE, LA INDAGACION AUTORREFERENCIAL. AQUELLAS REALIZACIONES EN LAS QUE, EN FUNCION DE SU PROPIA NATURALEZA, EL MEDIO SINGULARMENTE CANALIZA INQUIETUDES RELACIONADAS CON ACONTECIMIENTOS Y REFLEXIONES DESDE LAS QUE EL AUTOR ABORDA LO COLECTIVO Y PUBLICO DESDE LO INDIVIDUAL Y PRIVADO.