Forma y naturaleza. Vectorización, fragmentación y organización modular como recursos creativos para una experimentación específica

  1. Carbajo Martínez, José María
Dirigida por:
  1. Julián Irujo Andueza Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 03 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidente
  2. Daniel Tamayo Pozueta Secretario/a
  3. Chelo Matesanz Vocal
  4. Josu Rekalde Izagirre Vocal
  5. Pedro Osakar Olaiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 117893 DIALNET

Resumen

Esta tesis es una investigación sobre la potencialidad expresiva de la forma en el marco de una práctica creativa específica, que se desarrolla en torno a tres ejes referenciales. En primer lugar, la idea de la Forma, como ámbito común tanto a la práctica artística como a la morfología natural, en segundo lugar la Naturaleza, como modelo de creación, espacio de trabajo y lugar de observación; y en último lugar un proceso creativo experimental, conformado por la combinación ordenada de la vectorización, la fragmentación y la organización modular. Tiene como marco referencial la práctica pictórica experimental, pero también otros procesos creativos. Es, por tanto, una síntesis que se desarrolla en el ámbito de intersección entre conceptos diversos: Forma, Naturaleza, Vector, Fragmento y Módulo; pero también entre distintos espacios de la práctica artística, como son la pintura, la gráfica, o los procesos tecnológicos de producción de imagen digital. Se ha realizado inicialmente un análisis de la evolución del concepto forma a través de la historia, tanto en el ámbito del arte como de la morfología natural. Posteriormente se han investigado, por separado, los elementos que integran el proceso creativo y se ha definido el repertorio de operaciones de cada uno de ellos, así como una combinatoria de actuaciones posibles. La tesis, en resumen, plantea el análisis de un práctica creativa experimental a través de los elementos que la integran, en la cual la naturaleza ha sido el espacio de trabajo; la vectorización, la condición experimental; la fragmentación el modo de establecer la relación con la complejidad formal de la naturaleza, y lo modular, la metodología de organización en la exploración sistemática de posibilidades.