Análisis y desarrollo pictórico de los elementos formales y conceptuales en la pintura romántica de paisaje

  1. SALGADO FUENTES, MIGUEL ANGEL
Zuzendaria:
  1. Ignacio Bilbao Delgado Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2013(e)ko urtarrila-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Julián Irujo Andueza Presidentea
  2. Daniel Tamayo Pozueta Idazkaria
  3. José Chavete Rodríguez Kidea
  4. Pedro Osakar Olaiz Kidea
  5. José María Cuasante Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 115609 DIALNET

Laburpena

Esta tesis constituye una base de reflexión sobre los aspectos formales y conceptuales que conforman la pintura de paisaje en clave romántica, y se caracteriza por tener además un enfoque experimental y creativo.En ella se analizan los elementos formales empleados en los paisajes más representativos del romanticismo, estableciendo analogías con sus predecesores y con los desarrollos pictóricos del paisaje en la actualidad.En este sentido, y en cuanto a los niveles formales y su sistematización, se parte de la hipótesis de la posible organización estructural, con cierto orden y equilibrio para establecer un recorrido visual, de los elementos formales que conforman una representación pictórica del paisaje.Con estos análisis se proporciona una comparación visual que hace hincapié en las analogías formales y semánticas que algunas obras representativas tiene respecto a otras, a pesar de estar distanciadas geográfica y temporalmente.En este estudio se muestra, por tanto, un método de análisis pictórico basado en las relaciones estructurales y cromáticas propias de la pintura de paisaje en clave romántica.Con todo ello, se analizan y desarrollan plásticamente diferentes elementos formales y conceptuales necesarios para la investigación, expresión y organización espacial de la representación pictórica del paisaje atendiendo a unos intereses de vocación romántica.