La contaminación atmosférica como agente degradante en la piedra de la portada de la iglesia de San Antón en la Villa de Bilbao. Modelo de daños

  1. GALAZ GARCIA ANA M.
unter der Leitung von:
  1. María Teresa Escohotado Ibor Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Jahr der Verteidigung: 1993

Gericht:
  1. Manuel Parralo Dorado Präsident
  2. Jose Ignacio Sarasua Lemus Sekretär/in
  3. José Luís Tolosa Marín Vocal
  4. José Angel Irabien Gulias Vocal
  5. Pilar Roig Picazo Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 39680 DIALNET

Zusammenfassung

LA OBRA DE ARTE (BIENES CULTURALES) ESTA CONSTITUIDA DE DOS ELEMENTOS DIFERENCIADOS, UNO EL COMPONENTE ESPIRITUAL, EMANADO DEL ARTISTA Y OTRO EL MATERIAL UTILIZADO EN EL QUE SE PLASMA EL PENSAMIENTO. AMBOS ELEMENTOS NO PUEDEN SER SEPARADOS NI DEBEN SER ALTERADOS. LA CONSERVACION DEL SOPORTE MATERIAL PETREO EXPUESTO A LA INTEMPERIE EN ZONAS URBANAS Y/O INDUSTRIALES SE ENCUENTRA EN LA ACTUALIDAD EN PELIGRO DE PERDERSE PARA SIEMPRE. PARA ESTE PROBLEMA NO SE HA ENCONTRADO AUN SOLUCION, POR LO QUE ES FUNDAMENTAL DENTRO DEL CAMPO D LA CONSERVACION DE BIENES CULTURALES ESTABLCE NUEVOS PROGRAMAS DE INVESTIGACION, TECNICAS DE DETECCION Y MODELOS DE DAÑOS QUE SIRVAN DE INICIACION A TRABAJOS POSTERIORES QUE PERMITAN SISTEMATIZAR METODOS PREVENTIVOS. EL TEMA ELEGIDO INTENTA ABARCAR LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES ENTRE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA DE CARACTER ACIDO Y LA ALTERACION QUE PRODUCE EN LA PIEDRA MONUMENTAL DE LA PORTADA DE LA IGLESIA DE SAN ANTON (BILBAO) A TRAVES DEL ESUDIO DE LA DEPOSICION Y ADSORCION DE SO-2 4 Y NO-3, SU PATOLOGIA Y ALTERACION MINERALOGICA.