La formación social de la persona desde el interaccionismo simbólico de George Herbert Mead
- URIZ PEMAN M. JESUS
- Nicanor Ursua Lezaun Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Año de defensa: 1992
- Luis Buceta Facorro Presidente
- José Ramón Arana Marcos Secretario/a
- Francisco Javier Blázquez Ruiz Vocal
- Víctor Gómez Pin Vocal
- Darío Páez Rovira Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA TESIS PRESENTA UN PANORAMA GLOBAL DEL PENSAMIENTO DE G. MEAD A PARTIR DEL TEMA DE LA FORMACION DE LA PERSONA. EL CAPITULO DOS SITUA AL AUTOR EN EL CONTESTO INTELECTUAL DE SU TIEMPO, EN ESPECIAL DENTRO DE LAS CORRIENTES DEL PRAGMATISMO AMERICANO DE FINES DEL SIGLO XIX. EL CAPITULO TRES SE DEDICA A LA TEORIA DE LA FORMACION DEL SIGNIFICADO, DE LA MENTE Y LA AUTOCONCIENCIA, CON ESPECIAL INCAPIE EN LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE, LA INTERACCION SOCIAL, EL MECANISMO DEL ROLE-TAKING Y LA ASUNCION DEL OTRO GENERALIZADO. SE DEFINE LA ESPISTEMOLOGIA DE MEAD EN EL CAPITULO CUATRO COMO UN "RELATIVISMO OBJETIVO". Y SE ESTUDIA LA TEORIA SOCIAL EN EL CAPITULO CINCO, SOBRE TODO SU IDEA DE LA EDUCACION Y DEL JUEGO DE LAS INSTITUCIONES, DE LA ETICA UNIVERSALISTA Y DE LA SOCIEDAD IDEAL. SE CIERRA LA TESIS CON UNA MUY COMPLETA BIBLIOGRAFIA TANTO DE LAS OBRAS DE MEAD COMO DE TRABAJOS DEDICADOS A EL.