Significación y técnica de la encáustica en frío. De los retratos de el Fayum a una práctica pictórica contemporánea

  1. COBO GUTIERREZ, MIGUEL FELIPE
Dirigida por:
  1. Ignacio Bilbao Delgado Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 29 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Julián Irujo Andueza Presidente/a
  2. Luis Badosa Conill Secretario/a
  3. Pedro Osakar Olaiz Vocal
  4. José Chavete Rodríguez Vocal
  5. José María Cuasante Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 313591 DIALNET

Resumen

Partiendo de la técnica plástica utilizada en la mayoría de los retratos de El Fayum, la encáustica, se presentan dos enfoques: el teórico o conceptual y el práctico experimental que se unirán en la consecución de la obra final. Investigamos su contextualización (histórica, geográfica, socio-política, cultural) para comprender y valorar su aplicación dilucidando y aportando los distintos procedimientos necesarios para trabajar dicha técnica y que tras aportar una serie de muestras experimentales profundiza en el procedimiento en frío o al pincel más apropiado y relacionado directamente con el empleado en parte de los retratos grecorromanos gracias a emulsiones con lejía de ceniza que serán utilizadas como medio para los pigmentos junto con el agua como disolvente a fin de generar las distintas capas pictóricas en una obra de carácter personal determinando un lenguaje artístico propio. Se aportan una serie de análisis científicos de algunas de nuestras emulsiones y capas pictóricas más representativas para compararlas con otros realizados por otros autores a partir de muestras de murales encáusticos grecorromanos originarios de Mérida determinando su alta similitud.