La agresión en el proceso de la obra (una práctica experimental)

  1. REMENTERIA ALBISTEGUI, ALBERTO

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Miguel Quilez Bach Presidente/a
  2. Luis Badosa Conill Secretario/a
  3. José Luis Casado Arsuaga Vocal
  4. Manuel Parralo Dorado Vocal
  5. Jesús Rodríguez Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22884 DIALNET

Resumen

EN TODOS LOS PROCESOS PLASTICOS EXISTE UN MOMENTO EN QUE LA OBRA PASA DE NO DECIRNOS NADA A INTERESARNOS, DE NO SER, A SER ALGO, DE ATRAERNOS A EMOCIONARNOS. LA LITERATURA LE LLAMO A ESE INSTANTE, EL MOMENTO DE LA INSPIRACION Y SE PASO A HABLAR DE LAS MUSAS, PERO NUNCA EXPLICO NADA, SE LIMITO A SALIRSE POR LA TANGENTE. EN PINTURA ESE MOMENTO ALGIDO NORMALMENTE SUCEDE COMO UN ACCIDENTE. TAMBIEN, NORMALMENTE, ESE ACCIDENTE DENTRO DEL PROCESO DE LA OBRA, SE BUSCA, SE TRATA DE QUE SURJA, DE QUE OCURRA. PUES BIEN, PARA QUE ESTO SUCEDA, PARA QUE SURJA ESE ELEMENTO INCONTROLADO DE LA MATERIA QUE SEA CAPAZ DE EMOCIONES, CAPAZ DE SORPRENDERNOS, PARA PRECIPITAR ESTE ACCIDENTE, POR LO GENERAL, AGREDIMOS DE ALGUNA MANERA A LA OBRA, TRATAMOS DE PONERLA EN SUS LIMITES, PARA QUE LA OBRA GRITE, SE CONVULSIONE, NOS EMOCIONE. ESTE ES EL SENTIDO DE LA AGRESION, AGREDIMOS A LA OBRA PARA QUE REACCIONE PARA QUE NOS SORPRENDA, PARA DESCONTROLARLA Y QUE A LA VEZ NOS DESCONTROLE. AGREDIR, ATACAR, PUEDE SIGNIFICAR, MOVERSE CON ENTERA LIBERTAD DENTRO DE UNAS CONVENCIONES QUE SE PUEDEN RESPETAR O NO. SIGNIFICA NO TENER QUE RESPETAR CONVENCIONES. EN ESTA TESIS AISLAMOS, TIPIFICAMOS Y CLASIFICAMOS, ESE SUCESO AL QUE DENOMINAMOS AGRESION, Y LO ESTUDIAMOS A TRAVES DE LOS PROCESOS DE REALIZACION DE 97 OBRAS CONCRETAS, QUE ABARCAN DESDE SISTEMAS DE REPRESENTACION MUY REALISTAS, HASTA CONCEPCIONES TOTALMENTE ABSTRACTAS, ESTO NOS DA UN ABANICO DE POSIBILIDADES SUFICIENTEMENTE AMPLIO DE LO QUE SIGNIFICA LA AGRESION EN EL PROCESO DE LA OBRA.