Experimentación y análisis de los elementos materiales de la pintura en una práctica específica

  1. IRUJO ANDUEZA, JULIAN

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Miguel Quilez Bach Presidente/a
  2. Luis Badosa Conill Secretario/a
  3. Jesús Rodríguez Sánchez Vocal
  4. Manuel Parralo Dorado Vocal
  5. Eduardo Camacho Cabrera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22855 DIALNET

Resumen

LA TESIS ES DE TIPO TEORICO-PRACTICA. SE PARTE DE UNA PRACTICA PICTORICA, CONCEBIDA DESDE SU ORIGEN COMO UNA EXPERIMENTACION SOBRE UN OBJETO CONCRETO: LOS ELEMENTOS MATERIALES DE LA PINTURA. ELEMENTOS QUE DEFINIMOS COMO: SOPORTES, APLICABLES O PINTURAS, Y UTILES TECNICOS. LA EXPERIMENTACION HA OPERADO ADOPTANDO UNA POSTURA CREATIVA APLICADA A LA BUSQUEDA Y DESARROLLO DE POSIBILIDADES TECNICAS DE EMPLEO DE LOS MATERIALES, EN UNA PRACTICA PICTORICA NO REPRESENTATIVA. TENIENDO EN CUENTA LOS OBJETIVOS ANALITICOS-EXPERIMENTALES DE LA PROPUESTA PLANTEADA, SE HA ESTABLECIDO UN METODO DE ANALISIS DE LA PRACTICA EXPERIMENTAL. ESTE METODO HA DEFINIDO: 1) LOS PROCESOS TECNICOS DE ELABORACION, MANEJO Y COMBINACION DE LOS MATERIALES. 2) LOS PROCEDIMIENTOS CREATIVOS, LOS MODOS DE OBRAR (MENTALMENTE) EN LA CREACION Y EN EL MANEJO DE MATERIALES. ESTE MARCO ANALITICO-ESTRUCTURAL SE HA APLICADO AL ANALISIS DE LA PRACTICA, Y CONCRETAMENTE A 32 OBRAS, COMO CORPUS REPRESENTATIVO. LA TESIS PUEDE TENER UNA APLICACION PEDAGOGICA. ALGUNOS DE SUS PLANTEAMIENTOS PUEDEN SERVIR PARA EFECTUAR UN DETERMINADO ACERCAMIENTO PEDAGOGICO AL ESTUDIO Y MANEJO DE TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS PICTORICOS.