Cambio semántico del módulo para su utilización en una práctica pictórica

  1. TOLOSA MARÍN JOSÉ LUÍS

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Francisco Echauz Buisan Presidente
  2. Adelina Moya Valgañón Secretario/a
  3. Manuel Parralo Dorado Vocal
  4. Emiliano Fernández de Pinedo Fernández Vocal
  5. José Luis Casado Arsuaga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 16500 DIALNET

Resumen

LA PRESENTE TESIS DOCTORAL PRETENDE ALCANZAR DOS OBJETIVOS PRINCIPALES. EL PRIMERO ES LA FORMULACION Y ANALISIS TEORICO DE UN TIPO DE UNIDAD MINIMA DISTINTIVA/SIGNIFICATIVA QUE PERMITE LA POSIBILIDAD DE CONJUGAR REPETICION Y DIFERENCIA. EL SEGUNDO QUE SIRVE DE VALORACION Y CONFIRMACION DEL PRIMERO CONSISTE EN SU UTILIZACION EN UNA PRACTICA PICTORICA QUE SE DISTRIBUYE EN UNA SERIE DE ETAPAS CUYAS CARACTERISTICAS VAMOS A ANALIZAR. LLAMAMOS CAMBIO SEMANTICO DEL MODULO AL SISTEMA COMBINATORIO QUE PERMITE LA MANIFESTACION DE DICHA UNIDAD MINIMA. EL ESQUEMA DE ESTA TESIS ES EL SIGUIENTE: EL CAPITULO I INTRODUCTORIO TRATA DE LAS MOTIVACIONES DEL INTERES QUE SUPONE LA FORMULACION DE LA UNIDAD MINIMA DISTINTIVA/SIGNIFICATIVA. EN EL CAPITULO II SE PRETENDE MOSTRAR EL FUNCIONAMIENTO DEL MODULO POR MEDIO DEUNA DEFINICION OPERATIVA DEL MISMO. LO SITUAMOS PRIMERAMENTE EN RELACION CON EL CONCEPTO DEL MODULO PARA PASAR A REALIZAR UNA REVISION DE LAS CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DEL CAMBIO SEMANTICO DEL MODULO EN SUS DOS ASPECTOS FORMAL Y SEMANTICO. EL CAPITULO III CONSTITUYE EL NUCLEO CENTRAL DE ESTA TESIS Y TRATA DE LA UTILIZACION DEL CAMBIO SEMANTICO DEL MODULO EN UNA EXPERIMENTACION PLASTICA. EN EL CAPITULO IV SE PRESENTA UNA REFLEXION FUNDAMENTADA EN LA SINTESIS DE LA LECTURA DESARROLLADA EN EL CAPITULO ANTERIOR. EN EL SE PROCEDE A REALIZAR UN INVENTARIO DE LAS CATEGORIAS DEFINIDAS EN CADA UNA DE LAS ETAPAS DE LA EXPERIMENTACION PLASTICA. DICHO INVENTARIO VA A PERMITIRNOS CATALOGAR LOS COMPONENTES PLASTICOS ASI COMO ESTABLECER RELACIONES Y DIFERENCIAS. NOS DARA UNA VISION MAS CLARA DEL FUNCIONAMIENTO DEL CAMBIO SEMANTICO DEL MODULO EN CADA UNA DE LAS ETAPAS DE LA EXPERIMENTACION.