Tecnología, pensamiento y discurso de la fotografía

  1. SUSPERREGUI ETCHEBESTE JOSE MANUEL

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Year of defence: 1987

Committee:
  1. Mariano Cebrián Herreros Chair
  2. Carmelo Garitaonandia Garnacho Secretary
  3. Kosme de Barañano Letamendia Committee member
  4. Santos Zunzunegui Díez Committee member
  5. Álvaro Gurrea Saavedra Committee member

Type: Thesis

Teseo: 16499 DIALNET

Abstract

LA PRIMERA PARTE DEL TRABAJO ESTA DEDICADA A LA TECNOLOGIA, EN EL SENTIDO DE QUE UNA TECNOLOGIA COMPRENDE LA SUMA DE LOS CONOCIMIENTOS TECNICOS QUE APLICADOS A UN SISTEMA DE PRODUCCION DA COMO RESPUESTA A UN PRODUCTO, EN ESTE CASO LA IMAGEN FOTOGRAFICA, CON UNA IDENTIDAD PROPIA. LA SEGUNDA PARTE DEL TRABAJO ESTA DEDICADA AL ESTUDIO DE LA EXPRESIVIDAD PROPIAMENTE FOTOGRAFICA. EL MOVIMIENTO DE PHOTOSECESSION HIZO QUE LA FOTOGRAFIA GANARA EN RIGOR, CALIDAD Y PRESTIGIO. PARA SUS SEGUIDORES, LA FOTOGRAFIA NO ERA SOLAMENTE EL REFLEJO DE LO EXPUESTO FRENTE A LA CAMARA; CONSIDERABAN TAMBIEN EL EFECTO DE LOS SENTIMIENTOS CAUSADOS POR LA OBSERVACION DE LAS FOTOGRAFIAS. ESTOS FOTOGRAFOS CREARON LA MODALIDAD DE FOTOGRAFIA DIRECTA , LA CUAL ACEPTABA LA TECNICA COMO UNA CONDICION IRRENUNCIABLE PER, AL MISMO TIEMPO, NEUTRA. LA RESPONSABILIDAD RECAIA TOTALMENTE EN EL FOTOGRAFO. CON ESTA ACTITUD PRETENDIAN PERPETUAR SU VISION CON UN PROFUNDO RESPETO, MEDIATIZADA SOLAMENTE POR LA PLASTICIDAD FOTOGRAFICA. EN REALIDAD, ESTOS FOTOGRAFOS HICIERON DE LA FOTOGRAFIA UN INSTRUMENTO VALIDO PARA MANIFESTAR LOS SENTIMIENTOS HUMANOS. LA ULTIMA PARTE DEL TRABAJO ANALIZA LA FUNCIONALIDAD DE LA FOTOGRAFIA. LA PRODUCCION DE IMAGENES SE VIO MEJORADA Y AUMENTADA POR SU EFICIENCIA, ES DECIR, A PARTIR DEL MOMENTO EN EL QUE LA FOTOGRAFIA SE PUSO AL SERVICIO DE LA INFORMACION, COMERCIALIZACION Y CONTROL DE LA SOCIEDAD. ESTAS ULTIMA PARTE DEL TRABAJO ESTA, DEDICADA A LA PARTICIPACION DE LA FOTOGRAFIA COMO INTERMEDIARIA EN PROYECTOS DE DIVERSA INDOLE, COMO SOPORTE DIVULGATIVO DE MENSAJES Y PRODUCTOS. PARA ELLO HE CONSIDERADO LAS CINCO ACTIVIDADES FOTOGRAFICAS MAS USUALES: RETRATO, FOTOGRAFIA DE PRENSA Y DOCUMENTAL, MODA Y PUBLICIDAD, CADA UNA ESTUDIADA POR SEPARADO PARA ANALIZAR LA EVOLUCION Y ADAPTACION DE ESTOS TIPOS FOTOGRAFICOS A LAS FUNCIONES ENCOMENDADAS.