La crítica de arte en Bilbao desde el último cuarto del siglo XIX hasta 1937orígenes y desarrollo

  1. LARRINAGA CUADRA, ANDERE
Dirigida por:
  1. Ismael Manterola Ispizua Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Carmen Pena López Presidenta
  2. Nieves Basurto Ferro Secretario/a
  3. Eugenio Carmona Mato Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 143792 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

En esta tesis doctoral se analizan los orígenes y el desarrollo de la crítica de arte enBilbao desde el último cuarto del siglo XIX hasta 1937. El trabajo se centra en la crítica deartes plásticas que se llevó a cabo en la mayor parte de publicaciones culturales bilbaínaseditadas en el tiempo acotado y en los diarios El Nervión (1891-1937) y Euzkadi (1913-1937).Con el apoyo de las fuentes, el trabajo profundiza en el origen y desarrollo delgénero en Bilbao desde estos tres puntos de vista: (1) los temas principales que ésta trató¿atendiendo, con especial detenimiento, a la evolución del concepto ¿Arte vasco¿¿, (2) lasaportaciones de sus autores más importantes ¿entre los que destacan Juan de la Encina,Estanislao Mª de Aguirre, Joaquín de Zuazagoitia y Crisanto Lasterra¿ y (3) la ideología delos medios estudiados. Además, al situar la crítica de arte en su contexto y hablar sobre lasinstituciones artísticas, asociaciones culturales y otros elementos dinamizadores de lacultura en Bilbao, se ofrece un primer acercamiento a la actividad desarrollada porasociaciones como el Círculo de Bellas Artes y Ateneo de Bilbao o locales de venta deobras de arte como el Salón Delclaux, el Salón Artístico, el Majestic Hall o la Casa Mapey.