La imagen sintética de los códigos de comunicación visual. Empleo, transformación y desarrollo de sus capacidades polisémicas en la pintura contemporánea

  1. PIRES DA SILVA PALHARES, SANDRA SUSANA
Dirigida por:
  1. Julián Irujo Andueza Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 17 de febrero de 2009

Tribunal:
  1. María Teresa Escohotado Ibor Presidenta
  2. Fernando Mardones Berasaluce Secretario/a
  3. Antonio Quadros Ferreira Vocal
  4. Hélène Saule-Sorbé Vocal
  5. Jose Luis Vicario Merino Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 194481 DIALNET

Resumen

La tesis estudia el empleo de imágenes sintéticas de los códigos de comunicación de masas, tipo logotipos, señalizaciones, o anagramas, en la pintura. Lo visual funciona como un lenguaje que traspasa barreras lingüísticas de un mundo culturalmente distinto pero globalizado. Los artistas han percibido la importancia de estas imágenes que encontramos en todo el mundo, y las han empleado en sus obras, aprovechando especialmente sus valores connotativos. La tesis estudia por lo tanto la emergencia de la imagen sintética en el arte, inherente al desarrollo de los medios de comunicación de masas y los mecanismos por los cuales estas imágenes son utilizadas por los artistas contemporáneos, dando lugar a distintas narrativas. Bajo un enfoque que se nutre de la semiótica de la imagen, y del conocimiento experimental derivado del propio trabajo artístico, se estudian los mecanismos creativos de empleo de dichas imágenes y sus transformaciones para expresas algo distinto de los que en principio denotan. Imágenes con una función informativa directa, son empleadas por los pintores en un contexto distinto, provocando diferentes posibilidades semánticas, e incluso poéticas y mostrando por lo tanto la complejidad y la potencialidad informativa y expresiva de imágenes en principio simples. La revisión de la ideología subyacente a estos enunciados también es tratada por estos artistas. En la tesis se incluye una experimentación pictórica específica en la que se desarrollan experimentalmente algunas cuestiones tratadas en el análisis.