El dibujo de desnudodiferentes concepciones en su realización

  1. JIMENEZ HUERTAS, INMACULADA

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Defentsa urtea: 1989

Epaimahaia:
  1. Miguel Quilez Bach Presidentea
  2. Luis Badosa Conill Idazkaria
  3. Francisco Echauz Buisan Kidea
  4. Manuel Parralo Dorado Kidea
  5. José Luís Tolosa Marín Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 22857 DIALNET

Laburpena

LA TESIS EL DIBUJO DE DESNUDO: DIFERENTES CONCEPCIONES EN SU REALIZACION TOMA COMO REFERENCIA CONSTANTE EL TEMA DEL DIBUJO DE DESNUDO Y EXCLUYE LA LIMITACION GEOGRAFICA, TEMPORAL Y ESTILISTICA DEL CORPUS, EN FAVOR DE UN REPERTORIO DE VARIANTES LO MAS AMPLIO POSIBLE, TANTO EN LOS ASPECTOS SEMANTICOS, COMO EN LOS FORMALES Y CONCEPTUALES. POR LO TANTO SUPONE UN TRABAJO DE SINTESIS A PARTIR DEL CORPUS TEMATICO, FUNDAMENTADO EN UNA METODOLOGIA DE ANALISIS EXPLICITA, LLEGA A LA ARGUMENTACION RAZONADA DE DIFERENTES CONCEPCIONES DE LAS REALIZACIONES DEL DIBUJO DEL DESNUDO A PARTIR DE LA PROPUESTA TEORICA DE LAS RELACIONES ENTRE LA REALIDAD Y LA OBRA PLASTICA; Y ESTABLECE UNA CLASIFICACION DE LAS CONCEPCIONES EN BASE A LAS PECULIARIDADES DE ESTA RELACION. LA INVESTIGACION AFECTA A LA MATERIA QUE SE IMPARTE EN LAS FACULTADES DE BELLAS ARTES, A LA QUE CONTRIBUYE POR MEDIO DE REFLEXIONES PUNTURALES, QUE VAN ANALIZANDO DISTINTOS ASPECTOS DEL SISTEMA, DE LA PRACTICA Y DOCENCIA DEL DIBUJO, Y DE LA CREACION EXPERIMENTAL. CONTRIBUYE, ESPECIALMENTE, EN EL ORDEN METODOLOGICO EMPLEADO PARA EL ANALISIS FORMAL Y LA ESTRUCTURACION DE LA MATERIA, Y EN LA COMPARACION SISTEMATICA DE LAS PARTES Y EL ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS PLASTICOS. LA MAYOR APORTACION DEL TRABAJO SE CENTRA EN LA TERCERA PARTE, EN LA QUE LA CLASIFICACION DE LAS CONCEPCIONES ES UNA PROPUESTA TEORICA QUE PUEDE APLICARSE AL ESTUDIO DE OTRAS TEMATICAS. A TRAVES DE TODO EL TEXTO EXPRESAMOS NUESTRA IDEA DEL ARTE, UNA HERRAMIENTA UTIL PARA EL CONOCIMIENTO, UN MEDIO PARA EL CRECIMIENTO HUMANO; EN ESTE SENTIDO, EL DOCENTE ES AQUELLA PERSONA QUE COLABORA, FACILITA EL ACCESO A OTROS A ESE LUGAR PRIVILEGIADO DEL PENSAMIENTO Y LA ACCION. LA TESIS QUE PRESENTAMOS ES FRUTO DE NUESTRA EXPERIENCIA EN AMBOS CAMPOS, EN EL DE LA PRACTICA Y EN EL DE LA ENSEÑANZA DEL ARTE.