Arte público y monumento. Dispositivos inmanentes de memorias

  1. DE MARCO, EDINA
Dirigida por:
  1. Iskandar Rementeria Arnaiz Director/a
  2. Ana Arnaiz Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Maribel Doménech Ibáñez Presidente/a
  2. Isusko Vivas Ziarrusta Secretario/a
  3. Xabier Laka Antxustegi Vocal
  4. Elena Edith Monleón Pradas Vocal
  5. Blanca Fernández Quesada Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 121158 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

En las últimas décadas venimos observando diversos programas de arte para lugares exteriores implementados en diferentes países y, también presenciamos una emergente producción textual acerca del tema. Al mismo tiempo es cada vez más corriente el uso del término público en relación al arte. Lo que se denomina actualmente arte público muchas veces pierde sus funciones calificativas para substantivarse y tornarse casi una categoría la cual, por esta razón, se entiende como un dominio ya establecido y prontamente naturalizado. En la primera parte de esta Tesis investigamos algunos de los conceptos que atraviesan estas prácticas artísticas para lugares exteriores ¿ como los de público, espacio, lugar, paisaje, territorio y identidad ¿ en muchas ocasiones esencializados; a partir de éstos, estudiaremos la escenificación que el arte ayuda a construir, los lugares que ha ocupado y algunos discursos al respecto en la teorización del arte, apoyándonos en algunas de estas prácticas que versan sobre la memoria, en un tiempo en que, a nuestro juicio, nos encontramos bajo el signo de Mnemosyne. En la segunda parte indagamos en el memorial para el Holocausto en Viena, Nameless Library (2000) de Rachel Whiteread, para a partir de este contexto(s) particular cruzar los conceptos primero desarrollados, y también incorporar nuevos conceptos (problemas) para reflexión ¿ como los de culpa, confesión, perdón, trauma y duelo ¿ y considerar a través del pensamiento de Jacques Derrida su imposibilidad. A partir de este Memorial también traemos a debate la cuestión de la evocación del Nombre y la urgencia de pensar el otro como alteridad, así como los medios y principales metáforas de memoria: libros, bibliotecas y archivos. Los conceptos dispositivo e inmanencia nos permiten aquí tensionar y expandir el objeto de la investigación, y orientar la reflexión. Como dispositivos expuestos a la inmanencia, proponemos que estas prácticas ¿ y aquí el Monumento investigado ¿ están expuestas a un conjunto de relaciones imprevisibles, operando entre un estar dentro y fuera de los sentidos y significados (que se pretendió o se pretenden asignar), encuadrándose así en el concepto de monumento propuesto por Gilles Deleuze y Félix Guattari, como bloque de sensaciones que, expuesto a los flujos de los agenciamentos, no cesa de significar y producir afectos.