Valores morfológicos y funcionales de referencia para escolares durante el 2º ciclo de la educación secundaria obligatoria (14-16 años)

  1. FERNÁNDEZ LÓPEZ JUAN RAMÓN
Dirigida por:
  1. Javier Rosique Gracia Director/a
  2. Pedro Miguel Lizárraga Sainz Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2006

Tribunal:
  1. Juan José Goiriena de Gandarias Gandarias Presidente/a
  2. Rebato Ochoa Eshter Matilde Secretario/a
  3. Luis Solar Cubillas Vocal
  4. Charles Susanne Vocal
  5. Vicente Fuster Siebert Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 137190 DIALNET

Resumen

El estudio del crecimiento humano no sólo tiene en cuenta el tamaño y la forma, sino también todas aquellas modificaciones que ocurren en el organismo no maduro hasta que éste completa su maduración. Este proceso se lleva a cabo durante las dos primeras décadas de la vida; es decir, durante gran parte del periodo de escolarización de los individuos (desde la Educación Infantil hasta Bachiller), en él toman parte todas las áreas educativas y en especial el área de Educación Física. Desde esta área es importante contar con instrumentos para evaluar y controlar el proceso de crecimiento de los individuos, ya que es la única que tiene en cuenta el desarrollo morfológico y funcional de éstos. En esta tesis doctoral se han inferido referencias de crecimiento locales para la población de Bizkaia para la talla, el peso, los pliegues cutáneos, la fuerza y el consumo máximo de oxígeno, ampliando los resutlados obtenidos con información de otros estudios mediante una metodología cuantitativa integral. Además, se ha abordado el significado biológico del dimorfismo sexual y las posibles relaciones entre las variables morfologicas y funcionales. Todo esto ha permitido conocer mejor a los adolescentes de Bizkaia desde el punto de vista de estas variables, y los resultados que se han obtenido serán herramientas de gran ayuda para valorar a los individuos tanto desde el punto de vista clínico como educativo.