La prensa social en Españaorígenes y desarrollo (1994-1996)
- BARTUREN NUÑO, MIKEL
- José Luis Ibáñez Serna Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2002
- Carmelo Garitaonandia Garnacho Presidente/a
- Natividad Abril Vargas Secretario/a
- Pedro Ibarra Güell Vocal
- Pedro José Cabrera Cabrera Vocal
- Alejandro Pizarroso Quintero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo principal de esta investigación es conocer los orígenes y desarrollo de la prensa social en España. Un tipo de prensa inexplorado tanto en España, como en el resto de Europa, tanto en su personalidad, como en su estructura y contenidos. Su original método de distribución, además de recuperar la extinta figura del voceador, abre una fisura en el monopolio de la venta de publicaciones que ejercen los quiosqueros. La prensa social es un fenómeno en expansión tanto en España como en otros países que sirve de herramienta de trabajo a decenas de miles de indigentes en el continente y la península. Hombres y mujeres excluidos de la sociedad y del mundo laboral, abocados a la marginalidad y a la mendicidad, que son los actores en la calle de su sistema de distribución y venta. Pero, ¿qué es la prensa social?. Esta es la primera cuestión y el primer problemaque se plantea al abordar la investigación, dado que no existe ningún referente bibliográfico o académico sobre este tipo de prensa, inédito en España hasta 1994. La primera parte de este trabajo presenta el universo teórico dentro del cual delimitar el objeto de estudio, para lo que previamente se establece qué se entiende por prensa social. El significado del término está condicionado por el doble sentido que los promotores de las publicaciones sociales dan al adjetivo "social": uno genérico para caracterizar su contenido (la prensa social trata lo que tiene relación con la vida en sociedad) y otro restrictivo para definir cuál es su razón de ser (el trabajo social con los excluidos). Este último nos aproxima al aspecto de la realidad social que promueve la aparición de la prensa social: el universo de la acción social, del trabajo social y del bienestar social. Denomino prensa social a las publicaciones periódicas que pretenden la integración social y laboral del excluido mediante la aplicación de los métodos y técnicas del trabajo social, al