Estilo de época, comunicación política y cultura impresa. Procesos culturales y cambios sociales en Cuba (1878-1895)

  1. BASAIL RODRÍGUEZ, ALAIN
Dirigida por:
  1. Benjamín Tejerina Montaña Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2002

Tribunal:
  1. Alfonso Pérez-Agote Poveda Presidente
  2. Pilar Pérez-Fuentes Hernández Secretario/a
  3. Santiago Castillo Alonso Vocal
  4. Cristina Santamarina Vaccari Vocal
  5. Antonio Ariño Villarroya Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96864 DIALNET

Resumen

La investigación se sitúa en el ámbito de la Sociología Histórica y ofrece una explicación sobre la dimensión cultural de los cambios en la sociedad cubana de finales del siglo XIX. Se estudian las relaciones establecidas entre el poder colonial y la prensa el período de entreguerras (1878 y 1895), las innovaciones propuestas a través de la prensa y las acciones del poder colonial para impedir su libre expresión y circulación, así como a las resistencias y solidaridades de los actores sociales para enfrentarlas enfatizando en la dimensión simbólica de la crisis de la sociedad cubana. Los años estudiados son excepcionalmente dinámicos por la consolidación del asentamiento de la modernidad como síntesis cultural de los cambios locales e internacionales y expresión de una gama de tendencias y procesos turbulentos y críticos de profundo alcance en toda la estructura social y en el largo tiempo de la sociedad cubana. Tales razones validan la idoneidad del caso para el análisis de las rupturas y la reconfiguración de lazos socioculturales inmersos en una aguda crisis. Se reflexiona sobre las relaciones entre la política, el periodismo y eldisenso social y el epifenomeno en cuestión -prensa- como producto cultural y objeto de interés sociológico. Específicamente, la prensa se caracteriza según su posición política y su representación de la realidad social. La coerción ejercida sobre la palabra impresa es descrita según sus dos principios organizativos, a sabe: los permisos, la censura y los enjuiciamientos. Los procesos de censura se analizan para conocer las determinaciones culturales que regulaban los discursos así como las imágenes que luchaban por definir la realidad en el campo cultural y, en particular, las imágenes del pasado, el poder, la religiosidad y los espacios públicos. A partir de la imformalización de la lógica de la comunicación política planteada se comprendieron las relaciones establ