Análisis mediante resonancia magnética funcional de las redes neuronales para la lectura en niños con dislexia
- SARALEGUI PRIETO, IVONE
- Pedro Rolando Grandes Moreno Directeur/trice
- Juan Carlos García Moncó Directeur/trice
Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 13 mars 2015
- Pedro Bilbao Zulaica President
- María Ángeles Gómez Beldarrain Secrétaire
- Miguel Angel Pozo García Rapporteur
- Begoña García-Zapirain Rapporteur
- José María Prats Viñas Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
En esta tesis se ha realizado un estudio de Resonancia Magnética funcional (fMRI) en tres grupos de niños entre 9 y 12 años de edad: niños con dislexia, niños con visión monocular funcional por alteraciones de la motilidad ocular, y un grupo de niños normolectores, para estudiar el funcionamiento cerebral en la lectura en los niños con dislexia y valorar el papel causal que ejercen las alteraciones de la motilidad ocular en este desorden de la lectura.Para esta investigación se han diseñado tres tareas de lectura para implementar en la Resonancia Magnética (RM) y valorar la activación cortical en la lectura en los niños incluidos en el estudio; y se ha realizado un estudio de tensor de difusión (DTI) para valorar la conectividad en la red neuronal para la lectura, y de esta forma poder estudiar en su totalidad le red neuronal implicada en esta compleja función cognitiva. Nuestro objetivo final ha sido profundizar en el estudio de la disfunción neurobiológica que subyace en la dislexia, aportando nuevas evidencias sobre su origen causal, ya que la valoración de la posible relación causal de las alteraciones de la motilidad ocular en la dislexia tendría implicaciones directas en el tratamiento a emplear en estos niños.Además hemos querido valorar el papel de la RM como instrumento diagnóstico de la dislexia.Nuestra investigación aporta nueva evidencia científica ya que hasta el momento existen muy pocos estudios de fMRI para el estudio de la dislexia en lengua castellana, y por otra parte, la inclusión de niños con alteraciones de la visión aporta una nueva perspectiva en el estudio de los factores causales en el desorden de lectura más prevalente que es la dislexia.