La producción del sistema educativo en el País Vascola lógica público-privado

  1. UNCETA SATRUSTEGUI, ALFONSO
Zuzendaria:
  1. Ander Gurrutxaga Abad Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2004(e)ko urtarrila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Alfonso Pérez-Agote Poveda Presidentea
  2. Mikel Villarreal Sáez Idazkaria
  3. Jesús Arpal Poblador Kidea
  4. Álvaro Marchesi Ullastres Kidea
  5. Martí Xavier March Cerdà Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 103719 DIALNET

Laburpena

Apoyándose en la historiedad y las vinculaciones sociales y políticas de la dualidad educativa público-privado en el País Vasco, el trabajo analiza el marco en el que la misma se ha ido históricamente produciendo y experimentando. La estructura del trabajo se divide en tres partes diferenciadas y doce capítulos y en la misma se van poniendo de manifiesto el carácter político y social de la educación y las tendencias educativas más reseñables, para finalmente a través de la interconexión de determinadas tendencias educativas y un conjunto de proposiciones teóricas fundamentar el escenario contemporáneo que condiciona las relaciones entre la educación pública y la educación privada. Penetra luego el trabajo en el estudio de los hitos básicos que han ido conformando el sistema educativo español, para, tomando como eje analítico y comprensivo el proceso de escolarización, dar cuenta de las particularidades educativas vascas, en tanto modelo inscrito en el ámbito educativo occidental. En la última parte del trabajo se abunda en la conexión entre el desarrollo del objeto de estudio y el espacio de significación en el que se inserta para proceder a la recapitulación y la explicitación de las conclusiones generales.