Factores de influencia en el ampollamiento osmótico de pinturas marinas en inmersión continuada

  1. CAYUELA CAMARERO, FERNANDO
Zuzendaria:
  1. Manuel Morcillo Linares Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 1999(e)ko abendua-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Sebastián Feliu Matas Presidentea
  2. José Antonio Casla Luzuriaga Idazkaria
  3. Emilio Eguía López Kidea
  4. Juan Andrés Legarreta Fernández Kidea
  5. Enrique Otero Huerta Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 78021 DIALNET

Laburpena

Cuando los buques entran en dique seco,para llevar a cabo operaciones diversas de mantenimiento en casco y fondos, se observan a menudo un gran número de ampollas en diferentes zonas de la pintura. Aunque varias pueden ser las causas responsables de este tipo de deterioro, la ósmosis es una de las más frecuentes. Las pinturas marinas actuan como membranas semipermeables, permitiendo el paso del agua a través de ellas, cuando la salinidad a ambos lados de la película(interfase acero pintura- agua exterior) es diferente. Este es el principal mecanismo de la formacion de ampollas por procesos osmóticos. En este trabajo se analiza la influencia de la interrelación entre la salinidad del agua exterior y la salinidad de la contaminación en la intercara acero-pintura, en la formación de ampollas producidas por ósmosis. Asimismo, también se estudia la infuencia del espesor del recubrimiento, así como la del tipo de pintura del mismo. Para llevar a cabo este estudio, se ha utilizado clorocaucho pigmentado con óxidos de hierro, así como clorocaucho pigmentado con aluminio laminar. Las pinturas han sido aplicadas sobre probetas de acero laminado en frío, contaminadas con diferentes niveles de NaCI. Las probetas se han mantenido inmersas en cubetas, que contenían disoluciones de NaCI a diferentes concentraciones. La evaluación del grado de ampollamiento, se ha llevado a cabo mediante la Norma A.S.T.M d-714.