La agenda política en las elecciones de abril de 2019 en Españaprogramas electorales, visibilidad en Twitter y debates electorales

  1. Antón R. Castromil
  2. Raquel Rodríguez-Díaz
  3. Paula Garrigós
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Televisión: programas, audiencias y debates / Television: programmes, audiences, and debates

Volumen: 29

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2020.MAR.17 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

El conjunto de temas de debate que nuestros representantes públicos consideran importantes suele denominarse agenda política. Esta agenda, por comparación con las prioridades de los medios de comunicación (agenda mediática) y las de los ciudadanos (agendas pública y personal), resulta mucho más difícil de objetivar. Este artículo ensaya una metodología para conocer la composición temática de la agenda política basada en el análisis de tres repertorios de comunicación política durante las elecciones generales españolas de abril de 2019: los programas electorales de los partidos, el uso de Twitter, y los debates electorales. Se emplea el análisis de contenido para estudiar la composición temática de los programas electorales, los debates televisivos y el uso que realizaron los candidatos en Twitter.

Información de financiación

Este trabajo forma parte del proyecto de investigación DEBATv, Debates electorales televisados en España: modelos, proceso, diagnóstico y propuesta (CSO2017-83159-R), proyecto de I+D+i (Retos) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Gobierno de España.

Referencias bibliográficas

  • Benedicto, Jorge (1995). “La construcción de los universos políticos de los ciudadanos”. En: Benedicto, Jorge; Morán-Calvo, María-Luz (eds.). Sociedad y política. Temas de sociología política. Madrid: Alianza Editorial, pp. 227-268. ISBN: 84 206 8152 0
  • Carballo, Marita; López-Escobar, Esteban; McCombs, Maxwell E. (2018). “Communication, public opinion, and democracy: New challenges”. Communication & society, v. 31, n. 4, pp. 121-134. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35676
  • Castromil, Antón R. (2017). Ciencia política para periodistas. Ideas para una información más rigurosa. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978 84 9116 754 9
  • Castromil, Antón R.; Rodríguez-Díaz, Raquel (2019). “Del cara a cara a los debates a cuatro en España”. En: Conde-Vázquez, Erica; Fontenla-Pedreira, Julia; Rúas, José. Debates electorales televisados: del antes al después. La Laguna: Cuadernos Artesanos de Comunicación, n. 154, pp. 27-47. ISBN: 978 84 17314 14 9 https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-79285/castromil_y_rodriguez.pdf
  • Chavero-Ramírez, Palmira; González, Juan-Jesús; Bouza, Fermín; Castromil, Antón; Rodríguez-Díaz, Raquel (2013). “La mediatización de la agenda política: la discusión del pacto social como conflicto de agendas, 2009-2011”. Revista latina de comunicación social, n. 68, pp. 639-655. http://www.revistalatinacs.org/068/paper/994_Complutense/RLCS_paper994.pdf
  • Gallego-Reguera, María; Martínez-Martínez, Isabel (2019). “¡Organización! Producción y realización de los debates electorales en España (1993-2016)”. En: Conde-Vázquez, Erica; Fontenla-Pedreira, Julia; Rúas, José. Debates electorales televisados: del antes al después. La Laguna: Cuadernos Artesanos de Comunicación, n. 154. ISBN: 978 84 17314 14 9 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6995381
  • García-Marín, Javier; Calatrava, Adolfo; Luengo, Óscar G. (2018). “Debates electorales y conflicto. Un análisis con máquinas de soporte virtual (SVM) de la cobertura mediática de los debates en España desde 2008”. El profesional de la información, v. 27, n. 3, pp. 624-632. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.15
  • Guillen, Alberto; Rodríguez-Díaz, Raquel (2017). “Frames y agendas durante el proceso soberanista catalán (2013-2015)”. Sur le journalisme, About journalism, Sobre jornalismo, v. 6, n. 2, pp. 140-157. http://www.surlejournalisme.kinghost.net/rev/index.php/slj/article/view/321
  • Guo, Lei; McCombs, Maxwell (eds.) (2015). The power of information networks: New directions for agenda setting. New York. Routledge. ISBN: 978 1 138 84775 0
  • Hallin, Daniel C.; Mancini, Paolo (2004). Comparing media systems. Three models of media and politics. New York: Cambridge University Press. ISBN: 978 0 521 54308 8
  • Kim, Yeojin; Kim, Youngju; Zhou, Shuhua (2017). “Theoretical and methodological trends of agenda-setting theory. A thematic analysis of the last four decades of research”. The agenda setting journal, v. 1, n. 1, pp. 5-22. https://doi.org/10.1075/asj.1.1.03kim
  • Lippmann, Walter (2011). El público fantasma. Madrid: Genueve Ediciones. ISBN: 978 84 938 5570 3
  • Lipset, Seymour M.; Rokkan, Stein (2001). “Estructuras de división, sistemas de partidos y alineamientos electorales”. En: Batlle-Rubio, Albert (ed.). Diez textos básicos de ciencia política. Barcelona: Ariel, pp. 231-273. ISBN: 84 344 1685 9
  • López-López, Paulo-Carlos; Vásquez-González, Javier (2018). “Agenda temática y Twitter: elecciones presidenciales en América Latina durante el período 2015-2017”. El profesional de la información, v. 27, n. 6, pp. 1204-1214. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.04
  • Mazzoleni, Gianpietro (2010). La comunicación política. Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 978 84 206 6940 3
  • McCombs, Maxwell E. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós Comunicación. ISBN: 84 493 1869 6
  • McCombs, Maxwell E.; Shaw, Donald L. (1972). “The agenda-setting function of mass media”. The public opinion quarterly, v. 36, n. 2, pp. 176-187. https://www.jstor.org/stable/2747787
  • McCombs, Maxwell E.; Shaw, Donald L.; Weaver, David H. (2014). “New directions in agenda-setting theory and research”. Mass communication and society, v. 17, n. 6, pp. 781-802. https://doi.org/10.1080/15205436.2014.964871
  • Miralles, Ana-María (2011). El miedo al disenso. El disenso periodístico como expresión democrática de las diferencias y no como provocación de violencia. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 978 4574 8
  • Navarro-Sorolla, María; Rodríguez-Díaz, Raquel (2017). “Política mediatizada: El caso español durante el periodo 2008-2012”. Index. comunicación: Revista científica de comunicación aplicada, v. 7, n. 1, pp. 143-163. http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/315/288
  • Ortega, Félix (2011). La política mediatizada. Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 978 84 206 5065 4
  • Restrepo-Echavarría, Néstor-Julián; Rodríguez-Díaz, Raquel; Castromil, Antón R. (2018). “Proposal of an indicator to measure the professionalization of election campaigns: The case of Colombia”. El profesional de la información, v. 27, n. 2, pp. 289-299. https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.07
  • Rodríguez-Díaz, Raquel (2004). Teoría de la agenda-setting. Aplicación a la enseñanza universitaria. Alicante: Obets. ISBN: 84 609 2460 2 http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/2297
  • Ruiz-del-Olmo, Francisco-Javier; Bustos-Díaz, Javier (2017). “La evolución del debate televisivo como herramienta de comunicación política. Análisis del caso español: de la televisión a Twitter”. Informação & sociedade, v. 27, n. 2, pp. 235-252. http://www.periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/ies/article/view/32491
  • Sánchez-Aranda, José-Javier (2005). “Análisis de contenido cuantitativo de medios”. En: Berganza-Conde, Rosa; Ruiz-San-Román, José-Antonio (coords.). Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: McGraw-Hill. ISBN: 84 481 9825 5
  • Snow, David (2004). “Framing processes, ideology, and discursive fields”. En: Snow, David A.; Soule, Sarah A.; Kriesi, Hanspeter. The Blackwell companion to social movements. Malden: Blackwell Publishing Ltd. ISBN: 978 0 631 22669 7 https://doi.org/10.1002/9780470999103.ch17
  • Snow, David; Benford, Robert (2006). “Marcos maestros y ciclos de protesta”. En: Chihu, Aquiles. El análisis de los marcos en la sociología de los movimientos sociales. Ciudad de México: Editorial UAM. ISBN: 970 701 708 2
  • Strömbäck, Jesper (2008). “Four phases of mediatization: An analysis of the mediatization of politics”. The international journal of press/politics, v. 13, n. 3, pp. 228-246. https://doi.org/10.1177/1940161208319097
  • Vu, Hong-Tien; Guo, Lei; McCombs, Maxwell E. (2014). “Exploring ‘the world outside and the pictures in our heads’: A network agenda-setting study”. Journalism & mass communication quarterly, v. 91, n. 4, pp. 669-686. https://doi.org/10.1177/1077699014550090
  • Wagner, Markus (2016). “Selective exposure, information utility, and the decision to watch televised debates”. International journal of public opinion research, v. 29, n. 4, pp. 533-553. https://doi.org/10.1093/ijpor/edw016