Byzantine iconography of The Nativity of the Virgin Mary in the light of a homily of St. John Damascene

  1. José María Salvador González
Revista:
Mirabilia Ars

Año de publicación: 2015

Número: 2

Páginas: 200-226

Tipo: Artículo

Resumen

Como consecuencia de que el Nuevo Testamento menciona escasos episodios y brinda muy pocos detalles de la vida real de la Virgen María, entre las comunidades cristianas orientales surgieron durante los primeros siglos varias leyendas piadosas apócrifas, que trataron por todos los medios de suplir ese hermético silencio en torno al nacimiento, infancia, juventud, adultez y muerte de la Madre de Jesús. Esos relatos apócrifos fueron luego asumidos e interpretados por numerosos Padres de la Iglesia, teólogos y oradores sacros. Esas reflexiones de tan prestigiosos pensadores constituyeron un sólido cuerpo doctrinario del que se derivarían poco después varias devociones y fiestas litúrgicas marianas de extraordinaria importancia. Hito primordial en esa “imaginaria” vida de María es su sobrenatural nacimiento, tras su milagrosa concepción en el seno de su anciana y estéril madre Ana. Como fruto natural de esas heterogéneas fuentes literarias y teológicas, el arte medieval europeo y, de modo muy especial, el bizantino, abordaron con notable entusiasmo el tema iconográfico de la Natividad de la Virgen María a partir, sobre todo, de los siglos X-XI, como uno de los episodios más significativos de la vida de la Theotokos. Sobre esta base, en nuestra Ponencia nos proponemos un triple objetivo complementario. Pondremos, ante todo, en luz el contenido de las fuentes apócrifas y algunas consideraciones o exégesis patrísticas sobre el tema, con especial énfasis en las homilías de San Juan Damasceno. En segundo lugar, analizaremos algunas obras pictóricas bizantinas sobre la Natividad de María, para determinar hasta qué punto los relatos apócrifos y las reflexiones exegéticas o doctrinales sobre este acontecimiento mariano se reflejan en los personajes, situaciones, actitudes, accesorios y elementos escenográficos escenografía representados en esas pinturas. Por último, sugeriremos ciertas interpretaciones personales que juzgamos plausibles sobre los posibles significados simbólicos subyacentes en este relevante núcleo dogmático y en su correspondiente tema iconográfico.